dia de la mujer 246x175 - Día de la Mujer: Hombres ganan 30% más que las mujeres
8 marzo, 2016

Día de la Mujer: Hombres ganan 30% más que las mujeres

dia de la mujer 300x169 - Día de la Mujer: Hombres ganan 30% más que las mujeres

Día de la Mujer: Hombres ganan 30% más que las mujeres (ver web)

Fuente: RPP/ 08-03-2016

Pese a que los ingresos de las mujeres se han incrementado en los últimos años, aún son menores que los de los hombres, según datos del INEI.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, cabe hacer una revisión de cuál es la situación actual de las mujeres en el mercado laboral peruano.

A pesar que los ingresos de las mujeres trabajadoras han venido incrementándose en los últimos seis años, aún continúan siendo menores que los ingresos de los hombres.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, desde el 2009 los ingresos de las mujeres subieron hasta los S/ 984 al mes. Sin embargo, los ingresos de los hombres también subieron, hasta llegar a los S/ 1 415 mensuales, un 30% más que las féminas.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, reconoció que la brecha salarial entre hombres y mujeres aún es amplia, aunque afirmó que se han dado algunos avances.

«En el tema laboral las mujeres están en todos los sectores, no hay sector donde las mujeres no estén trabajando y lo están haciendo muy bien, por supuesto que quisieramos también que el tema salarial, que ya está nivelado en varios sectores, en el tema de los magistrados del Poder Judicial, en los ministerios las mujeres y hombres ganan los mismo, tenemos todavía mucho que trabajar», indicó.

De acuerdo al INEI, las mujeres que trabajan se han incrementado en 23% en los últimos 10 años y ya suman 6 millones 947 mil mujeres. Además 70 de cada 100 de ellas trabajan  en micro y pequeñas empresas.

Pero la brecha no es solo de ingresos, un estudio de la firma LHH DBM Perú señala que aunque el porcentaje de mujeres que dicen estar «muy satisfechas» con su trabajo crecieron de 24.4% a 27% entre el 2013 y el 2015, hay más mujeres descontentas con su trabajo actual que hombres.

Además, el sondeo indica que entre el 2013 y el 2015 hubo una disminución en el porcentaje de mujeres encuestadas que dijo que su nivel de empleabilidad es el máximo de 5. Al mismo tiempo aumentó el porcentaje de mujeres que dijo que su nivel de empleabilidad era 3 y 4.

«Conforme van creciendo en la organización, las mujeres en el inicio de la carrera crecen más rápido, es algo que vemos en muchíimas organizaciones, logran tener jefaturas y niveles de coordinación más rápido que los hombres, pero luego su carrera se ve frenada y son menos las posiciones de dirección y de gerencia, que son para los hombres, ello puede significar para las mujeres que ellas sientan que no son tan empleables como los varones», señaló a RPP Noticias Jimena Mendoza, gerente general de LHH DBM Perú.

El 2015 el Perú cayó 44 posiciones en el Informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF), y se ubicó en el puesto 89 de 145 países, debido a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, el bajo acceso a la educación para ellas y la menor representación femenina en la política.




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y