Los hombres tambien lloran en el trabajo 25 07 2014 646x461 246x175 - Los hombres también lloran (en el trabajo)
25 julio, 2014

Los hombres también lloran (en el trabajo)

Los hombres tambien lloran en el trabajo 25 07 2014 646x461 300x214 - Los hombres también lloran (en el trabajo)

Los hombres también lloran en el trabajo (ver en web) 

Fuente: Semanaeconomica.com / 25-07-2014

Me siento incomodísimo. Tuve una reunión con mi jefe y terminé llorando. No soy particularmente emotivo, pero fui a hablar de una cosa y terminamos hablando de otra. No me pude contener y se me salieron las lágrimas. La incomodidad de mi jefe fue evidente. ¿Qué hago?

No es lo ideal, pero imagínate a James Rodríguez, el goleador de Brasil 2014, quien tampoco se contuvo cuando Colombia fue descalificada del reciente mundial de fútbol. No derramó unas lágrimas: lloró abiertamente y lo hizo frente a millones de espectadores.

a-sheryl_2506055b-300x184Es cierto, “llorar en el trabajo no está en la lista de cosas que hay que hacer para ser promovido”, como señala Sheryl Sandberg, COO deFacebook. Sin embargo, ella misma confiesa haberlo hecho y yo puedo recordar dos situaciones en las que se me salieron las lágrimas y la vida siguió adelante.

Tampoco se trata de un tema de “mujeres”. En el siguiente video, la premiada empresaria Susan Wilson Solovic cita un estudio que indica que la mayoría de los ejecutivos, tanto hombres como mujeres, ha llorado alguna vez en el trabajo, sin que esto se convierta en algún impedimento para su éxito.

Probablemente te sentiste aliviado luego que desahogaste emociones. Según Solovic, “cuando los hombres lloran, se sienten aliviados, mientras que cuando las mujeres lo hacen, se sienten culpables”.

La experta recomienda: 1) Identificar los catalizadores que generan esta emotividad para evitar llegar a las lágrimas en situaciones similares. 2) Preguntarte cuál es la raíz o la causa detrás de las mismas.

En concreto, no me preocuparía si se trata de una excepción y si, además, te has sabido ganar un espacio por tus logros y reputación profesional. No somos de acero y quien te conoce sabrá que no se trata de falta de carácter o incapacidad para manejar la presión si tus antecedentes hablan por ti.

Los hombres también lloran (en el trabajo) 2 |  Patricia Cánepa | 27 septiembre, 2020 | LHH DBM Perú

Tampoco es necesario disculparte ni hablar de ello. Es probable que tu jefe evada el tema o que te pregunte cómo vas, sin darle mucha importancia al asunto, en cuyo caso puedes agradecer su preocupación.

La “incomodidad” que percibiste en tu jefe probablemente se deba a que lo sorprendiste y no estaba preparado para lidiar con este tipo de emociones. La mayoría no lo está. En tal sentido, la revista Forbes proporciona algunas pautas que pueden ser de ayuda para acompañar adecuadamente a los empleados en momentos como estos.

Cierro con un panel de expertos que hablan sobre el tema, entrevistados para un segmento de Huffpost Live, donde explican algunos motivos, no todos negativos, sobre por qué podríamos ser más propensos a llorar en el trabajo. Nos deja con la sensación de que mostrarnos como los seres humanos vulnerables que somos no tiene por qué ser algo malo.




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y