166671137 1 592x488 - APTInforme: Disculpe, ¿ahora puedo preguntar yo?
22 enero, 2017

APTInforme: Disculpe, ¿ahora puedo preguntar yo?

166671137 1 501x501 - APTInforme: Disculpe, ¿ahora puedo preguntar yo?

Publicado el 22/01/2017 en suplemento Aptitus 

DURANTE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO EL QUE PREGUNTA ES EL POTENCIAL EMPLEADOR. SIN EMBARGO, EXISTEN INTERROGANTES QUE DEBE PLANTEAR EL CANDIDATO PARA CAUSAR BUENA IMPRESIÓN.

La entrevista de trabajo es un diálogo entre dos profesionales con objetivos comunes. Mientras que el entrevistador busca seleccionar al mejor candidato, el entrevistado intentará posesionarse como el mejor postulante. Si bien el reclutador es el que hace las preguntas para saber más del candidato, es indispensable que el aspirante formule preguntas para saber más del puesto vacante. Sin embargo, según Sabina Serrano, coach de desarrollo directivo, el 90% de aspirantes no pregunta nada. En vez de eso, pregunta por temas triviales, como vacaciones, beneficios sociales o el tiempo destinado al almuerzo, dejándolo en una posición poco  atractiva de cara al proceso de selección. Para Dorila Méndez, consultora LHH DBM Perú, formular preguntas causa una muy buena impresión en el entrevistador, porque expresa interés en la posición y una personalidad segura, demostrando que eres la persona ideal para el puesto.

En es e sentido , hacer preguntas en el transcurso , de las diferentes entrevistas del proceso permite que la reunión sea un intercambio más interactivo. «Si surge la oportunidad, pregunta. Si no aparece busca el momento ideal y pregunta. Esta actitud demuestra que estás con todos tus sentidos puestos en el proceso de selección, lo que ampliará tus posibilidades de ser contratado», afirma Méndez. Por otro lado, para Luis Felipe Calderón, profesor de ESAN Gradúate School of Business, preguntar desde el inicio del proceso por la remuneración no necesariamente es un error. La idea es analizar desde el principio si el salario se acomoda, según el modelo de la Universidad de Harvard, a la llamada Zona de Acuerdo Posible (ZAP) para seguir o alejarse del proceso. Calderón explica que la ZAP se produce cuando no existe mucha distancia entre la remuneración ofrecida y la expectativa del candidato, lo que facilita el entendimiento entre ambas partes.

PROCESO DE ENTREVISTAS

Es importante tomar en cuenta que un proceso de selección tendrá varias entrevistas con diferentes líderes de la empresa. En ese sentido, si se trata de una organización en la que deseas trabajar por sus grandes aportes a los colaboradores, como capacitación y línea de carrera, necesitas investigar todo sobre ella, desde imagen y cultura, hasta valores, entro otros factores . Tener esa información permitirá realizar preguntas a las personas adecuadas en el momento oportuno.

Basada en su experiencia, Dorila Méndez brinda ocho preguntas que se pueden formular en una entrevista de trabajo que pueden ayudar al proceso de selección:

1.¿Cuáles son los principales retos del puesto?

2.¿Qué objetivos tiene el puesto acorto y largo plazo?

3. ¿Qué situaciones requieren una atención inmediata?

4. ¿Cuántas personas integran el equipo? 5. ¿Qué experiencia, formación y antigüedad tienen los integrantes de mi equipo?

6.¿A quién reportaré?

7. ¿Existe la posibilidad de reestructurar el área, si es necesario, para poder alcanzar los objetivos?

8. ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso? La experta señala que esta lista puede ser considerada como un punto de partida. Lo ideal es que el postulante formule sus propias preguntas y las adapte a las diferentes organización a las que postula.

VER PDF 

 




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y