El egresado debe potenciar su marca personal - LHH DBM

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El egresado debe potenciar su marca personal

El egresado debe potenciar su marca personal (ver pdf)

Fuente: El Comercio / 04-06-2015

¿Qué factores son decisivos para potenciar la empleabilidad de los egresados?

Primero, es necesario entender la realidad del mercado de trabajo y cómo se mueve, qué es valioso y qué no. Las empresas son globales, con cambios permanentes. No requieren tener plantas para comercializar sus productos y la relación laboral se ha flexibilizado. Los empleos son una relación de dos vías, y se mantendrá en la medida en que ambas partes estén satisfechas.

Segundo, se requiere entender qué es realmente la empleabilidad, qué es la actitud de empleabilidad y cómo esta impacta el éxito de la carrera a largo plazo (por ejemplo, cómo cuidar la actitud de servicio con el diente interno y externo, interesarse profundamente en los temas, no ser improvisado, encontrar mejores maneras de hacerlas cosas) . Otro factor decisivo trata acerca de los temas actitudinales vinculados al manejo de sus marcas personales, imagen y reputación y, por supuesto, a la energía, pasión y entusiasmo al entrevistar, incluyendo ética y valores y, fundamentalmente, carisma para generar confianza. Tercero, se requieren habilidades de relacionamiento interpersonal, habilidades de política empresarial, manejo empresarial de su carrera, manejo de redes de confianza, finanzas personales, entre otras.

¿Qué tanto pesa para un empleador que el postulante a un puesto de trabajo cuente con experiencia preprofesional?

Es muy importante, ya que demuestra compromiso con el desarrollo personal y el manejo comprometido de la carrera. Las prácticas enseñan mucho de la realidad del mundo del trabajo y de los distintos sectores laborales. No olvidemos que las razones fundamentales para encontrar y mantener un empleo son los logros y resultados que uno genera, la contribución al resultado que se aporta cada día de la semana, al igual que las buenas relaciones interpersonales, la ética y la reputación.

¿Dónde existe mayor empleabilidad para los egresados peruanos, en Lima o en el interior del país?

Dependerá de la especialidad y las metas y objetivos profesionales de cada quien. Con el crecimiento de la economía peruana, existen ciudades que han alcanzado un desarrollo importante. Esto ha hecho que las empresas miren al interior del país como una oportunidad natural para el desarrollo de sus operaciones, y para ello requieren de personal capacitado que acompañe el crecimiento de las actividades empresariales en el interior del país.

¿Manejar dos idiomas es un atributo que es más valorado que antes por los empleadores peruanos?

Es central para el éxito de una carrera que quiere despegar y diferenciarse. El idioma inglés como segunda lengua es vital, no solamente porque es el conocimiento de otro idioma, sino también porque nos habla de la capacidad para investigar en internet, para estudiar manuales y literatura especializada de nuestra área de ‘expertise’, para mantenernos informados con lo último de la tecnología, para entender bien otra cultura. El inglés es el idioma del comercio mundial y muchos negocios se hacen en ese idioma. No estamos diciendo que debamos ser totalmente bilingües, pero es un punto a favor en el plano laboral.

¿Acabar la carrera en más años de lo planeado afecta la empleabilidad?

No necesariamente. Recordemos que nos emplearán en la medida que agreguemos valor, contribuyamos al resultado, generemos logros concretos, nos llevemos bien con los colaboradores y en especial con el jefe y que necesiten con alguien con nuestro perfil en ese momento.