Business Conversation Trust Issues 684x488 - El feedback para fortalecer vínculos con los colaboradores
6 diciembre, 2016

El feedback para fortalecer vínculos con los colaboradores

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Publicado el 06/12/2016 en Diario Gestión

Estamos en el último mes del año, y en muchas empresas es el tiempo de cerrar proyectos, terminar programas y generar indicadores integrales de la gestión anual.

Probablemente, será también época de evaluaciones de desempeño y, por lo tanto, época de “dar y recibir feedback”. Compartiré algunas recomendaciones para hacer de este proceso una oportunidad para fortalecer el vínculo con los colaboradores y ayudarlos de manera genuina en su desarrollo.

Si te toca dar feedback, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1 Dedica un tiempo previo para prepararte: identifica con la mayor claridad y objetividad posible, qué aspectos quieres resaltaren el feedback; y recuerda que eres tú quien ha de tener los fundamentos de lo que señalarás. Habla en primera persona y evita frases como: “los demás te ven como.. .” o “la gente dice que …” etcétera.

2 Sobre las oportunidades de mejora: encuentra ejemplos concretos que te ayuden a mostrar el impacto que tiene el comportamiento o acciones de tu colaborador, en el equipo o en su propio desarrollo. Asegúrate de mostrarle que estás centrado en un comportamiento o habilidad específica, y evita llevar la conversación al plano personal. Usa frases como: “cuando actúas de tal o cual forma tienen este impacto”, son mejores que de- cir “porque tú eres____”, “siempre haces…”

3 Recuerda que si bien tus colaboradores tienen oportunidades de mejora, también tienen fortalezas. Así que aprovecha para dar también feedback positivo, y estarás construyendo sobre las fortalezas,mostrando qué se debe mantener y no solo qué es lo que hay que cambiar.

Escuchar con todos los sentidos y estar 100% enfocado en la conversación te permitirá mayor presencia, conexión y mejores resultados. Éxito en tus próximos procesos de “dar feedback’. “Escuchar con todos los sentidos y estar 100%enfocado en la conversación permitirá mayor presencia, conexión y mejores resultados”.

4Encuentra con tu colaborador los caminos, prácticas y alternativas que pueden ayudarlo a mantener las fortalezas y a cerrar brechas. Muéstrale que estás dispuesto a acompañarlo en su crecimiento y luego, naturalmente, cumple los compromisos que asumas.

Finalmente, recuerda siempre que al momento de dar feedback es importante “escuchar”…, no creas saberlo todo…

 

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