Jime miniatura 684x475 - En busca de un nuevo empleo: Lo que se espera en la recolocación laboral el año 2023
28 diciembre, 2022

En busca de un nuevo empleo: Lo que se espera en la recolocación laboral el año 2023

Jime miniatura 768x475 - En busca de un nuevo empleo: Lo que se espera en la recolocación laboral el año 2023

Pese a la continua crisis política que se vivió este año, el mercado de recolocaciones laborales tuvo un buen desempeño y se espera que este dinamismo continúe en el 2023.

Al respecto, la Directora ejecutiva de LHH DBM Perú, Jimena Mendoza, indicó a gestion.pe que las recolocaciones en el 2022 fueron significativamente mayores que en los años anteriores, incluso en años pre pandemia, al registrar un alza de 25% respecto al promedio de los cuatro años anteriores. Detalló, además, que el 90% de profesionales se recolocó con igual o mayor cargo y el 75% con mayor o igual salario.

“Fue un buen año para las recolocaciones de profesionales preparados y con las habilidades que hoy se requieren. Este año, además de la red de contactos que es como siempre el mejor medio de obtención de empleo; LinkedIn ha logrado tener un incremento significativo en el porcentaje de medio de obtención de empleo”, dijo.

Bajo este panorama, Mendoza estimó que el 2023 será aun un mejor año en recolocaciones laborales pues los cambios en el país deberían generar mas confianza en las empresas y por ende, una búsqueda de perfiles preparados y enfocados en lograr objetivos.

Así, dijo el próximo año en términos generales se necesitarán personas en todos los niveles, que estén dispuestos a adaptarse y a dar el todo por los objetivos que se necesiten obtener.

Sin embargo, precisó que siempre habrán posiciones disponibles en un nivel de “entrada” en tanto los cambios en niveles mas altos siempre dependerán de las necesidades de cambio de perfil que se tengan en cada empresa e industria.

De igual manera, indicó si un trabajador se encuentra en una empresa donde ve que no tiene oportunidades de crecer y aportar, sin duda empezará a buscar oportunidades en otra compañía.

“Es cada vez más importante que el propósito de la empresa esté alineado con el propósito de la persona, que sea coherente con sus principios y sus valores. Es por ello que las empresas deben buscar comprometer a sus principales talentos y darles oportunidades de carrera si es que quieren que sigan aportando en la empresa en la que están”, sostuvo.

Lo que buscan las empresas

Por su parte, la CEO en Career Partners Perú, Paola Chocano, también indicó que se espera un año positivo para el mercado de recolocaciones en el 2023 debido a la continuidad en la reactivación de negocios postpandemia, donde diversos sectores se muestran abiertos a integrar nuevos talentos, independientemente del sector de experiencia.

Precisó a gestion.pe que las empresas se encuentran constantemente buscando talentos para implementar procedimientos y mejores prácticas en sus organizaciones, impulsando nuevas áreas y líneas de negocio.

“Valoran más las habilidades y competencias que ha desarrollado el profesional como consecuencia de su participación en proyectos multifuncionales y de transformación, gestión bajo metodologías ágiles y manejo de data analytics para la toma de decisiones”, manifestó.

En ese sentido, indicó que las empresas destacan en el nuevo profesional el pensamiento disruptivo, liderazgo transformacional, mindset digital, entre otros.

Ante la consulta sobre qué tipo de empresas son las que están demandando nuevos profesionales, Chocano dijo que las empresas peruanas y específicamente las empresas familiares, están muy enfocadas en invertir en el proceso de ‘corporatización’, por lo que están constantemente buscando talento para implementar procedimientos y mejores prácticas en sus organizaciones, impulsando nuevas áreas y líneas de negocio.

“Se ha visto mucho movimiento particularmente en perfiles de mando medio y alta dirección, ofreciendo paquetes de beneficios interesantes atrayendo a perfiles de transnacionales que quisiera asumir un puesto con mayor nivel de responsabilidad. Por otro lado, las empresas transnacionales han pasado por procesos de clusterización por lo que perfiles gerenciales han sido invitados a asumir un rol regional en Perú o según la ubicación de sus sedes trasladados a otro país latinoamericano”, sostuvo.

De igual manera, dijo que durante el año 2022 se observó que los trabajadores aún estando activos laboralmente buscaron nuevas oportunidades laborales, por lo que para el 2023 uno de los principales motivos para buscar empleo en otra empresa será asumir una posición de mayor responsabilidad, un movimiento que quizás no sea factible en sus actuales organizaciones.

Por otro lado, señala, será el hecho de ganar experiencia de nuevos sectores y equipos de trabajo, ya sea porque son sectores en auge o porque se caracterizan por ser más dinámicos e incorporar una mayor agilidad y fomentar procesos de transformación.

Respecto al trabajo híbrido -esquema que surgió a raíz de la pandemia del coronavirus y hoy lo siguen aplicando algunas empresas- indicó que si bien puede ser un aspecto relevante para los profesionales, se considerará otras variables como el desafío que implica asumir el nuevo cargo.

LINK ORIGINAL




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y