
Publicado en www.esan.edu.pe, el 12/10/2018
Con el objetivo de promover en las empresas la gestión de uno de sus activos más importantes, como es la Reputación Corporativa, el 10 de octubre se realizó la premiación “Merco Empresas y Líderes 2018”. La sede del evento fue el campus de la Escuela de Negocios de ESAN. El top 10 de las empresas con mejor reputación en el Perú estuvo liderado por el Banco de Crédito del Perú (BCP), seguido de Interbank (2°), la compañía cervecera Backus AB Inbev (3°), Ferreyros (4°), Alicorp (5°), Scotiabank (6°), Kimberly-Clark (7°), BBVA Continental (8°), Entel (9°) y Procter and Gamble (10°).
Líderes con mejor reputación
Así mismo, fueron premiados los tres primeros líderes con mejor reputación. En la categoría mujeres, el primer lugar lo ocupó Mariela García Figari, gerenta general de la Corporación Ferreycorp, el segundo lugar lo ocupó Inés Temple, presidenta de LHH-DBM Perú y el tercer lugar lo obtuvo Elsa del Castillo, rectora de la Universidad Pacífico. Respecto a la categoría hombres, el primer lugar fue para Carlos Rodríguez Pastor, líder del Intergroup Financial Services Corp, propietario del Grupo Interbank, el segundo lugar fue para Dionisio Romero, presidente del Directorio del BCP. El tercer lugar fue para Roque Benavides de la Compañía de Minas Buenaventura. En el ranking 2018 elaborado por Merco Perú, y que contó con el apoyo de ESAN se realizaron 20 764 encuestas. Las empresas participantes pasaron por seis etapas de evaluación de las que participaron comités de dirección, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos del área de empresa, influencers, Merco Consumo, Merco Talento, evaluación de méritos y Merco Digital, uno novedad aplicada por primera vez en 2018. Conozca el ranking completo
Al inicio de la ceremonia, Manuel Sevillano, director general de Merco Internacional, presentó una ponencia sobre la importancia de la reputación y sus cuatro tendencias principales. Durante la presentación fueron explicados conceptos como la imagen corporativa versus la reputación corporativa, la cultura corporativa frente al comportamiento corporativo, la trayectoria, la marca corporativa y el reconocimiento, además de terminologías actuales como las fake news, y la pos verdad. Acudieron al evento también, Miguel Solano, gerente general de Merco en Perú, quien explicó la metodología empleada en Merco Empresas y Líderes, y José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. Merco Perú es un evento corporativo de referencia en Latinoamérica y España que viene evaluando la reputación de las empresas desde el 2000.