En los albores de mi carrera dentro de la industria, las grandes expectativas de liderazgo recaían sobre los ejecutivos senior de las compañías. Estos líderes tenían la presión de elaborar estrategias, conducir el cambio organizacional y ejecutar todos los aspectos del plan de negocios. Las exigencias en los líderes de primera línea y mandos medios eran ínfimas. Solamente debían ser “soldados leales que cumplieran órdenes de más arriba y desarrollar únicamente las tareas asignadas a su rol”.
¡Cuánto ha cambiado todo! Ahora hay expectativas en los líderes de todos los niveles.
Soy testigo de ello y conduzco investigaciones que validan tales cambios organizacionales a nivel mundial. Mis colegas y yo en Lee Hecht Harrison hicimos una encuesta a 277 directores de contratación de empresas de América del Norte, América Latina, Europa y Asia.
Queríamos entender cuáles son las competencias de liderazgo que consideran importantes cuando buscan contratar líderes en tres niveles: de primera línea, de nivel medio y ejecutivos de alto nivel. Los resultados están ilustrados en el siguiente gráfico (en inglés, idioma original)