careerbuilder ar post 2918 684x488 - Hacia una moderna cultura institucional
22 junio, 2018

Hacia una moderna cultura institucional

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Publicado el 22/06/2018 en Centrum Al Día (Perú)

En el libro The Manager´s Desk Reference de Cynthia Berryman – Fink y Charles B. Fink, el concepto de cultura organizacional se refiere a un conjunto de suposiciones o creencias que comparten los miembros de una organización y abarca los hábitos, costumbres, historias, prácticas y tradiciones de un grupo. Las culturas corporativas especifican cómo los empleados se comunican, visten, piensan, se comportan, trabajan y toman decisiones. Si bien la idea ha sido intuitivamente entendida por algún tiempo, la discusión explícita de la cultura corporativa es un fenómeno relativamente nuevo en la literatura de gestión.

Hace muy poco conversaba con José Martín, un profesional informático, sobre lo que es Transformación Digital, y rápidamente me respondió “Una transformación digital no podrá darse, si primero no se logra en la institución una transformación de la mentalidad de las personas involucradas”.  Bajo esta premisa, efectivamente casi siempre un cambio, por simple que este sea, genera una oposición o lentitud en el proceso de adaptabilidad. Se trata de un asunto cultural que es necesario afrontar instaurando una moderna cultura institucional, la cual contemple el deseo de las personas, la productividad de la organización y los intereses del accionista. En este sentido debemos establecer claramente el propósito (1) y el cómo hacerlo (2 y 3).

1) Alcanzar una cultura organizacional corporativa basada en sólidos valores como la verdad, la ética y el respeto a la dignidad de las personas, que se caracterice por la confianza y que aliente un alto nivel de productividad, minimice la generación de conflictos y asegure el bienestar de los colaboradores

2) Alentar permanentemente aspectos esenciales como:

 

 

 

 

 

 

3) Establecer un código de conducta que contribuya a conseguir ese gran reto, considerando los siguientes lineamientos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una moderna visión de la cultura institucional se enfoca en lograr un mayor nivel de productividad utilizando nuevas tecnologías; una mayor participación de los empleados, unidades de trabajo más pequeñas, estructuras flexibles; y ambientes que promuevan la creatividad, mejoren la calidad de vida, y aumenten la autonomía de los colaboradores.

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