03 246x175 - Construir Nuestra Red de Confianza
18 octubre, 2013

Construir Nuestra Red de Confianza

03 300x214 - Construir Nuestra Red de Confianza

Construir Nuestra Red de Confianza (ver artículo)

Fuente: Revista América Economía, Sección Opinión, 18-10-13

«Mientras más grande sea tu red de confianza mejor será tu empleabilidad porque tus contactos son los mejores vendedores de nuestros servicios.»

Según datos de la primera encuesta de empleabilidad realizada en el Perú por LHH DBM Perú y respondida por más de 5.767 ejecutivos del mercado peruano, el 31.2% dedica tiempo a mantener vigente su red de contactos, mientras que el 54.5% indica que solo a veces y el 14,3% señala que no lo hace.

Cuando consultamos de qué forma mantienen vigentes sus redes de contados, el 56,4% manifestó que asiste a reuniones y eventos de negocios; el 66.1% que se reúne periódicamente con amigos de la universidad, colegio, anteriores trabajos u otros; 19.5% realiza reuniones uno a uno con diversos directivos, y el 49,7% mantiene actualizado su Linkedln.

Como confirman las cifras, a la gran mayoría de personas no les gusta escuchar que tiene que construir, tejer y mantener muy vigentes sus redes de contacto. Se imaginan a sí mismos -erradamente- pidiendo trabajo a sus amigos y a los amigos de sus amigos. O, peor aún, se sienten expuestos a declarar al mundo entero que algo malo pasa en sus vidas y por eso deben salir a buscar a quienes los puedan ayudar.

Otros, equivocadamente, creen que hacer contactos es una actividad manipuladora, es decir, que consiste en utilizar a alguien en beneficio propio.

Por eso en LHH- DBM Perú nos gusta hablar de ‘redes de confianza, que es el resultado de la actividad consciente y voluntaria para establecer y mantener contactos genuinos y de largo plazo, con personas que nos conocen, aprecian, y a las cuales nosotros también apreciarnos. Quizá se trate de personas con las que hemos trabajado, estudiado o realizado algún vínculo en nuestra vida.

Entonces hacer contactos o tejer redes de confianza es establecer y mantener vigentes los vínculos con las personas que nos conocen, aprecian y respetan y mantener siempre actualizada esta relación. Es tener y mostrar un genuino interés por nuestro interlocutor, su vida, su familia, sus planes, retos y aspiraciones.

Actualmente la mayoría de trabajos se consiguen por redes de contacto o confianza. Según estadísticas nuestras, cerca del 83% de las personas encuentra trabajo o clientes para su empresa a través de contactos y relaciones que los refieren o les pasan información sobre una oportunidad. Solo el 10% de las vacantes para un trabajo se hacen públicas por medio de periódico y otro medio de comunicación.

Es decir, mientras más grande sea tu red de confianza será mejor tu empleabilidad, porque tus contactos son los mejores vendedores de nuestros servicios y depositarios de nuestra reputación. Este es un argumento adicional para desarrollar una red de confianza sin excusas.

La clave para tener redes de confianza exitosas es no esperar a tenderlas solo cuando las necesitamos.

Asimismo, hay que recordar que las redes de confianza son de doble vía, radican también en nuestra capacidad de dar. Si no damos, si solo esperamos recibir o solo pensamos en pedir algo, entonces no se establece la confianza y por ende, la red no se construye. La vida está llena de oportunidades para tender redes y mantenernos siempre activos y vinculados: congresos, seminarios, asociaciones de padres de familia, gremiales, reuniones sociales, de trabajo, el gimnasio, etc.. y ahora las redes sociales.

Otro punto importante es que no hay contacto chico, no subestimemos nunca una relación. Mucha gente comete el error de hacer sus listas de contactos incluyendo solo a quienes ostentan altos cargos o lideran empresas, y deja de lado a pares o subordinados, que son quienes, por lo general, mejor nos reciben, más afecto nos brindan y hasta mejores datos de oportunidades nos terminan dando.

Todo momento que brinda la oportunidad de interactuar con gente conocida o de conocer a nuevos amigos es valioso. ¡No lo desaprovechemos! En ese sentido, los medios electrónicos nos hacen la vida más fácil. Las redes sociales nos permiten estar al corriente de lo que pasa en la vida de los otros y poner a los otros al tanto tic lo que sucede en la nuestra.

Finalmente, en la red de confianza uno necesita dar de sí. Con ello estamos reescribiendo permanentemente nuestra relación y construyendo una relación positiva de éxito para todos.




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y