La clave del cambio - LHH DBM

Prensa

La clave del cambio

Publicado en Semana Económica el 24/07/2023

Para implementar procesos de transformación exitosos, las empresas deben poner al colaborador al centro con una comunicación clara y gestionar las emociones que genera el cambio, bajo un liderazgo consciente.

Descuidar el impacto emocional del cambio entre sus colaboradores podría llevar al fracaso los procesos de transformación de las compañías. “Hoy, la mayoría [de empresas] no atiende el viaje emocional de las personas”, afirma Pilar Quinteros, Senior Manager Consultoría – People & Change de EY Perú.

Un estudio de la consultora revela que poner al colaborador al centro del proceso de transformación otorga 2.6 veces más de posibilidades de lograr un cambio exitoso. Los líderes deben comunicar activamente, liderar la gestión emocional y aclarar el propósito. “Entender el cambio ayuda a que las emociones [del trabajador] no sean tan viscerales, sino mucho más lógicas y comprendidas”, remarca Pierpaolo Talleri, consultor de Learning & Development de LHH DBM Perú.

Una estrategia de cambio pensada en el colaborador permitirá mitigar el riesgo de una rotación laboral. Con esta, por ejemplo, el Grupo EFE redujo la rotación a 25% y, además, elevó su Net Promoter Score del colaborador desde 39% hasta más de 63%. La empresa encaró su transformación digital y de enfoque al cliente con encuestas a más del 55% de sus 5,000 trabajadores. “De ahí, trabajamos la propuesta de valor”, cuenta su gerente de Recursos Humanos, Vidal Flores. La empresa activó canales de comunicación para temas personales, laborales y psicológicos.

Caja Arequipa, por su parte, trabajó en la cocreación con los mismos colaboradores y empleó la gestión de expectativas, de la mano de los líderes. “Dimos herramientas para gestionar los cambios y desarrollar competencias para que la transformación sea amigable”, cuenta su gerente central de Administración y Operaciones, Marco Lúcar, y precisa que se basaron en una “comunicación simple, clara, transparente y quincenal en el que se informaba a todos los colaboradores, los avances del proceso de transformación.