
La costumbre de dar gracias (ver pdf)
Fuente: Gestión/ 27-11-2015
He vivido en diferentes países y ciudades, lo cual me dio la oportunidad de conocer de cerca algunas costumbres y tradiciones propias de cada lugar. Una de ellas me cautivó, el Día de Acción de Gracias. Me gustó el concepto en general, reunir a la familia y amigos para agradecer por lo vivido, recibido y aprendido en el año, sin regalos de por medio, solo ganas de estar juntos, agradecer y compartir un buen momento. Al regresar a Perú, decidí adoptar la tradición, especialmente la parte de tomarme un tiempo ese día para agradecer.
El poder del agradecimiento es incuestionable y no deberíamos tener un día especial para dar gracias, sin embargo, el día a día a veces nos gana y dejamos de decir gracias a las personas que se lo merecen. Tal vez hoy ustedes puedan empezar esta tradición también, por lo que les dejo algunas ideas de a quien agradecer:
1. A las personas que estuvieron a su lado y colaboraron en su desarrollo personal y profesional, quienes los inspiraron a ser mejores.
2. A sus equipos de trabajo que creen en su liderazgo y en la misión de la empresa donde trabajan con una increíble pasión.
3. A sus jefes que con su ejemplo, consejos y tiempo forjan sus carreras.
4. A sus amigos, los de siempre y también los nuevos, que no solo están en las buenas, pero sobre todo en las malas. Esos amigos que no siempre nos dan la razón pero siempre su apoyo y un buen consejo.
5. A quienes con pequeños detalles nos hicieron sonreír y celebraron nuestros éxitos.
6. A quienes nos hicieron darnos cuenta de nuestros errores y nuestras áreas de oportunidad, y nos impulsaron a ser mejores y a lograr cosas que ni nos imaginábamos que podríamos lograr.
7. Y, por supuesto, a nuestra familia, que incondicionalmente está con nosotros, con nuestras virtudes y defectos.
Creo que no me equivoco al decir que a todos nos gusta que nos agradezcan, aprovechemos hoy día para dar gracias y hagámoslo a diario. Y por supuesto: ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer esto hoy!