
La Cuarta Revolución Industrial y el Trabajo (ver web)
Fuente: Semana Económica/ 25-02-2016
En una entrevista me preguntaron si estaba listo para la “Cuarta Revolución Industrial” y tuve que palabrear porque no sabía qué contestar. ¿A qué se refieren exactamente?
La cuarta revolución industrial está sobre la mesa últimamente, a raíz que se discutió en el reciente Foro Económico Mundial en Davos.
Se trata de “la convergencia de una serie de tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la impresión en 3D, entre otros,” que se estima “tendrá un profundo impacto en las economías mundiales y cambiará la manera cómo trabajamos… al igual que los cambios demográficos y socio-económicos.”
El futurólogo especializado en temas de trabajo, Jacob Morgan, hace un breve resumen de la Cuarta Revolución en el video a continuación.
También recomiendo leer por lo menos el Resumen Ejecutivo del whitepaper “The Future of Jobs” del World Economic Forum que traza una serie de estrategias de empleabilidad, competencias, etc., enfocadas a las empresas y gobiernos para que puedan estar mejor preparados para la nueva Revolución Industrial.
Según el estudio, se estima que se podrían perder 5.1 millón de puestos netos, a nivel mundial, a raíz de los cambios disruptivos que se vienen en el periodo 2015-2020. Los más afectados serían los puestos administrativos, de oficina, compensados de alguna manera con más oportunidades en los campos relacionados a cómputo, matemáticas, arquitectura e ingeniera.
El reporte estima que habrá demanda para analistas de información/data quienes tendrán la responsabilidad de procesar y entender la creciente cantidad de información. También se requerirán fuerzas de ventas especializadas con habilidades de comunicación sólidas para poder explicar las intricancias de las nuevas tecnologías a los clientes, al igual que gerentes que puedan liderar y alinear a sus organizaciones para atravesar, con éxito, las olas del cambio.
La esencia de todo es que las empresas tendrán que cambiar sus modelos de negocios para enfrentarse a los cambios disruptivos que estamos viviendo. De acuerdo a los expertos, esto traerá consigo una disrupción en las competencias que se necesiten para enfrentar los nuevos ecosistemas. Lo que se mantendrá serán las habilidades blandas, de colaboración, persuasión, entre otras, que acompañen las especialidades técnicas.
Se estima que para el 2020 entre las 5 primeras competencias más requeridas, estén la solución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de las personas y la coordinación con otros.
Para algunas empresas no queda del todo claro cuáles son las competencias que requerirán, según el estudio. Otras, como quizá la empresa donde te entrevistaste, están más preparadas. Tienen en su agenda de cambio, “la creación o redefinición de las competencias de su fuerza laboral, foco en la diversidad de género y minorías, y apoyo a la movilidad o rotación de puestos.”
El mensaje del reporte es claro, la Cuarta Revolución Industrial está acá y los tiempos son cortos, si no estamos preparados para enfrentarla con una redefinición de competencias, enfrentaremos “creciente desempleo, desigualdad y una cada vez más reducida base de consumidores…lo cual sería devastador para los negocios, la sociedad y los gobiernos.”
El estudio ofrece algunas tareas a corto plazo, incluyendo la reinvención de la tarea de recursos humanos, uso de analítica, diversidad del talento y flexibilidad en los esquemas laborales. A largo plazo, plantea redefinir los sistemas educativos, incentivar el aprendizaje continuo y la colaboración entre industrias y los sectores público-privado.
El mensaje para nosotros como empleados o agentes libres, es que no podemos detener nuestro aprendizaje y que tenemos que estar al tanto de las tendencias, continuamente aprendiendo y reinventándonos. Solo así podremos tener una sólida oferta de valor y mantenernos vigentes y empleables.