shutterstock 176015801 684x488 - La oportunidad de la incertidumbre
5 septiembre, 2017

La oportunidad de la incertidumbre

shutterstock 176015801 768x484 - La oportunidad de la incertidumbre

Publicado el 5/09/2017 en Revista Aptitus

La verdad y un liderazgo que apuesta por la comunicación pueden hacernos superar las más terribles turbulencias, dentro y fuera de la empresa

Siempre uso este ejemplo cuando pienso en incertidumbre: imagínese que está relajado en un vuelo. De la nada, el avión comienza a moverse bruscamente. Se enciende la señal de abrocharse los cinturones. La turbulencia empeora y se pone complicada. Vuelan cosas por la cabina. Los pasajeros se asustan y algunos gritan. El piloto no dice nada. Todos tenemos miedo. Ahora, imagine la misma situación con una diferencia: se escucha la voz del capitán ―muy calmada― explicando las razones de la turbulencia y afirmando que durará no más de dos o tres minutos hasta alcanzar nuevamente cielos claros. La turbulencia sigue, pero baja la tensión. Es claro que quien está al mando se encuentra tranquilo, sabe lo que hace y tiene la situación bajo control: baja el nivel de ansiedad en todos.

Y es que frente a situaciones como esta u otras que generan incertidumbre necesitamos información frecuentemente y escuchar la verdad sobre lo que pasa, aunque esta no sea necesariamente fácil de comunicar o recibir. La verdad bien comunicada será en todo caso siempre mejor que los comentarios de quienes opinan sin saber todos los hechos o que hablan en función de sus propios miedos, generando rumores que agudizan la incertidumbre colectiva.

La incertidumbre, también en lo profesional, nos enfrenta a una montaña rusa de emociones que afecta nuestra productividad, efectividad y capacidad de concentración. Además, nos resta flexibilidad para adaptarnos rápidamente a los cambios, así como a las nuevas realidades. Y, ante la incertidumbre, las personas usamos más del 30% de nuestro tiempo en pensar cómo los cambios afectarán nuestros trabajos y vidas. Pero la incertidumbre puede ser la ocasión propicia para ejercer y mostrar nuestra flexibilidad, madurez e inteligencia emocional; y sobre todo, liderazgo. La mayoría no lo hace y equivocadamente defiende a raja tabla el statu quo, por lo que sabotea sin querer la organización y obviamente su carrera.

Por eso, las épocas de incertidumbre, aunque difíciles, brindan excelentes oportunidades de afianzar nuestras marcas personales. Focalizar nuestra atención en realmente apoyar a otros actuando de manera transparente, seria, pero muy positiva dejará en evidencia nuestro liderazgo. Es vital cuidar activamente la moral y confianza de todos en el equipo mientras regresamos a cielos más tranquilos. Alguien debe hacerlo y quien sino nosotros para dar un paso adelante. Liderar ―hacernos cargo de otros― es una responsabilidad muchas veces ineludible, pero muy humana y necesaria. ¡Y asumirla nos da la oportunidad de crecer y desarrollarnos como ninguna!

Ver PDF




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y