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21 marzo, 2023

Las capacitaciones que destinan las empresas para fortalecer el rol del CEO

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Publicado en Diario Gestión el  10/02/2023

En el programa de Mentoring se trabaja con un mentor, que en muchos casos es un ejecutivo con una alta experiencia en el cargo y que, al tener un importante recorrido profesional, transmite esa experiencia y conocimientos al CEO

En un escenario de nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus desde el año 2022 se ha visto una mayor demanda de las empresas por capacitar a sus CEO´s a través de diversos programas, señala a gestion.pe la CEO en Career Partners Perú, Paola Chocano.

Según indicó, dicha demanda continuó a inicios de este año y en enero las empresas ya reportaron requerimientos por los programas de capacitación, considerando que éstos se llevarán de manera individual a lo largo de todo el año. Así, los programas de Mentoring y Coaching son los que vienen solicitando las empresas para sus diversos ejecutivos.

Explica que en el caso del programa de Mentoring se trabaja con un mentor, que en muchos casos es un ejecutivo con una alta experiencia en el cargo y que, al tener un importante recorrido profesional, transmite esa experiencia y conocimiento al CEO.

“El mentor le dice al ejecutivo cuáles son las recomendaciones o rutas a seguir, le comparte experiencias porque ya lo ha vivido. Lo que se busca es que el director ejecutivo pueda obtener un acompañamiento normalmente de otro ejecutivo que haya tenido un recorrido bastante amplio de CEO y que a través de experiencia que lo ha llevado al éxito, pueda dar esos consejos y herramientas al nuevo CEO para que pueda desarrollarse de una manera más efectiva”, apuntó.

En cuanto al programa de Coaching, indicó que este no se basa en recomendaciones o consejos, sino, se trabaja para que el ejecutivo pueda salir de su zona de confort y tome decisiones. “En el caso de coaching no se puede recomendar, lo que se busca es desarrollar habilidades” dijo.

Chocano indicó que existen tres razones por las que las empresas buscan dar estas capacitaciones a sus ejecutivos. La primera recae en el hecho que el CEO pueda liderar la cultura de la organización y sea un referente de un liderazgo ágil y competitivo; la segunda, que el CEO pueda transmitir conocimientos a sus equipos como parte de la cultura de la empresa; y la tercera, que considerando que actualmente se vive en un contexto cambiante y constante, el ejecutivo sea un gestor de cambio, de manera que sea flexible y pueda adaptarse a la nueva normalidad de manera rápida, tomando decisiones.

Sinergia y franqueza

Por su parte, Pierpaolo Talleri, Consultor Especialista en Learning & Development de LHH DBM Perú, señaló a gestion.pe que según datos del área de Talent Connect de LHH Perú, el foco de entrenamiento para líderes está situado en tres prioridades: capacitar para lograr sinergia- más allá del trabajo en equipo- autenticidad y franqueza, para que puedan gestionar con objetividad y sensatez; y finalmente, capacidades para que puedan desarrollar personas.

Respecto a gerentes, dijo que las prioridades se mantienen en capacitar habilidades blandas y brindar herramientas de gestión  

Según información del área de Learning  & Development de LHH Perú, las capacitaciones más requeridas para gerentes estuvieron relacionadas con el desarrollo de habilidades de liderazgo, comunicación, capacidades para la construcción de confianza y para el desarrollo de sus colaboradores. El énfasis se mantiene en formar mejores líderes para las organizaciones y para las personas”, apuntó.

Agregó que a nivel global, señaló que las organizaciones están abocadas a desarrollar en sus líderes y gerentes un nuevo enfoque más centrado en lo humano, según datos de Gartner (2022) recolectados en 60 países.

Detalló que el trabajo híbrido que llegó para quedarse y el acercamiento que ha ocasionado entre los espacios personales y de trabajo, han obligado a las organizaciones a gestionar con más flexibilidad y de manera individualizada.

“El nuevo enfoque que se está desarrollando en líderes y gerentes busca que sean más efectivos en la medida que tomen en cuentas las diversas necesidades e intereses de sus empleados. Como resultado, las empresas buscan formar líderes más humanos, empáticos, genuinamente interesados en sus colaboradores y principalmente adaptables”, manifestó.

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