02 246x175 - Empleabilidad: Las vueltas que da la vida
14 julio, 2009

Empleabilidad: Las vueltas que da la vida

02 300x214 - Empleabilidad: Las vueltas que da la vida

La experiencia me ha enseñado que la vida da muchas vueltas. La mía, como la de muchos, ha tenido toda clase de giros, algunos totalmente inesperados. Sin embargo, al mirarlos en retrospectiva, muchos de los más dolorosos resultaron con el tiempo oportunidades de crecimiento personal. Y aquí estoy, escribiendo sobre ellos!

He aprendido a aceptar que todo gira y todo cambia, siempre. Y creo que el tener esa conciencia no me ha hecho más pesimista o temerosa sino menos vulnerable. Hoy soy capaz de planificar y anticiparme a escenarios futuros. Estoy mejor preparada y, por ende, soy más optimista a todo nivel.

Es por ello que me apena encontrar a personas que actúan como si no hubiera mañana, como si su posición de poder, status o dinero los volvieran inmunes a las vueltas no esperadas de la vida, incapaces de imaginar una realidad donde no tuvieran esa supuesta “superioridad”, ¡y cometen errores de arrogancia que luego les pasan la factura!

Otros, en actitud cortoplacista, no aprecian o respetan a quienes hoy están en desventaja, complicados o quizá sin trabajo, sin darse cuenta que mañana, cuando ellos tengan nuevamente posiciones relevantes, serán sus clientes e incluso sus superiores.

También veo con pena a las personas que hablan mal de sus ex jefes, anteriores empresas, colegas o “amigos”, sin pensar siquiera que con esa actitud están dañando sus propias reputaciones y su futuro. Todo se sabe siempre y luego los “rajones” terminan necesitando a los mismos a quienes trataron de dañar con sus comentarios.

He encontrado a muchos que olvidan que un día podrían encontrarse en transición laboral. No se mantienen vigentes ni competitivos, no cuidan su reputación, no hacen contactos, no contestan los correos ni ahorran para el futuro. Actúan como si ellos no tuvieran jamás que salir a competir por un trabajo.

Y sin embargo, la vida da vueltas para todos, incluso para los que generan los mejores resultados, agregan mucho valor y tienen los mejores contactos. Y es que así como ninguna empresa puede garantizar su propia supervivencia, tampoco nadie tiene un trabajo seguro a prueba de todo. Sin embargo, para las personas bien preparadas, la vuelta por el desempleo termina casi siempre siendo un trampolín para mejores y más interesantes oportunidades!

Recuerdo a un ejecutivo que en un coctel empresarial sintió temblar sus piernas cuando se le acercó un ex empleado de su empresa. Temió por un instante que esta persona fuera a increparle su despido públicamente. Felizmente para él, cuando tuvo que dejarlo ir, lo hizo con respeto, sin ofender su dignidad ni su autoestima. Se encontró entonces parado frente a un profesional exitoso y sonriente que lo saludó con el respeto y la calidez de quien recibe a un invitado estimado.

Que más me han enseñado las vueltas de la vida? Que sea lo que sea que seamos hoy, las consecuencias de nuestros actos nos acompañarán mucho tiempo. Que mantenernos muy lucidos ante los cambios ayudará a nuestra flexibilidad. Y, que tratar a todos con extraordinario respeto en toda circunstancia no solo es un acto de madurez y sabiduría, sino una excelente inversión en el futuro!