1 YQKxSVYl1 6JSnuf3L2vfg 684x488 - Lo más importante para un líder
9 octubre, 2019

Lo más importante para un líder

1 YQKxSVYl1 6JSnuf3L2vfg 752x501 - Lo más importante para un líder

Publicado en revista Aptitus, el 9/10/2019

Conversando con varios gerentes encontramos una necesidad común: desarrollar habilidades para que los líderes hagan crecer a sus equipos.

Al hablar de este tema, no puedo dejar de mencionar a Jack Welch, quien comentaba lo siguiente: “a los grandes líderes les gusta ver crecer a sus empleados. El día que temas que sean mejores que tú, habrás fracasado como líder” . Es un concepto obvio. Sin embargo, dada la rapidez con las que cambian las cosas, la complejidad de los mercados y el entorno competitivo, este importante rol pasa a segundo plano.
En uno de los talleres que moderaba con un grupo de ejecutivos, les hice la siguiente pregunta: “ ¿qué hace a un líder
inolvidable?” . La gran mayoría de las respuestas no giraban en torno a resultados de negocio; lo hacían en torno a su enfoque en las personas. Por supuesto, un líder debe cumplir y ojalá exceder las metas, y solo lo logrará con un equipo desarrollado y comprometido.
Entonces, con tantas prioridades, ¿cómo enfocarnos en el desarrollo de nuestra gente? Comparto algunas ideas que he podido observar de grandes líderes:
1. Conoce primero la estrategia de negocio. Un buen líder debe tener muy claro hacia dónde apunta el negocio y comunicar la estrategia de una manera clara y frecuente a sus colaboradores.
2. Conoce profundamente a tu equipo. Tómate un tiempo en conocer sus capacidades, en qué son buenos, y qué
necesitan desarrollar. También entiende cuáles son sus aspiraciones y cómo estas se conjugan con el plan de desarrollo que tienes para ellos.
3. Facilita su desarrollo. El rol del líder no es “cargar o llevar de la mano” a un aborador, es ayudarlo a diseñar su plan de carrera y estar presente y cerca, mas no hacer las cosas por ellos.
4. Reta a tus colaboradores a dar lo  mejor de sí. El mejor regalo que un líder le puede dar a un colaborador es ponerlo frente a retos, nuevas experiencias, cada vez más complejas y diferentes a las que ya domina y maneja.
5. Trátalos siempre con respeto. No se trata sólo de manejar buenas maneras, sino de asegurarse que durante todo el ciclo del colaborador en nuestra empresa y en nuestro equipo, la persona sienta que es valorada. Revisemos cómo manejamos nuestro proceso de selección, de inducción, nuestra malla de desarrollo de talento y muy importante, pero muchas veces olvidado, cómo se maneja el proceso de “offboarding” o salidas de las personas.

Las personas son el recurso más importante de la organización. Como líder, tu rol más importante es desarrollarlas y, como escuché hace unos días en un evento: “ no los trates a ellos como quisieras que te traten a ti, trátalos como ellos quieren ser tratados”

Ver artículo




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y