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16 abril, 2015

Lo que todo director quiere saber

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Lo que todo director quiere saber (ver web)

Fuente: Semana Económica/ 16-04-2015

Pronto asumiré la gerencia general por primera vez, y si bien tengo experiencia haciendo presentaciones al directorio, sería la primera vez que le reporto. ¿Qué debería tener presente para asegurarme de que arranco con buen pie?

Los directores representan a los accionistas, quienes quieren aumentar el valor de su inversión en la compañía o los dividendos. Hay que saber cuál es la prioridad o si es una mezla de los dos. Probablemente a la hora de contratarte o ascenderte te han hablado de esto, por lo que me enfocaría en eso. Si no, pregunta.

En términos generales, lo que interesa al directorio son resultados; es decir, que se cumplan los objetivos trazados y, por supuesto, que el valor de la empresa crezca de manera sana y sostenida. En tal sentido, siempre estarán pendientes de los posibles riesgos. También esperarán contribuciones concretas, y los primeros meses son críticos.

Ponte en los zapatos de los directores y plantéate las preguntas que te podrían hacer. No todos los directorios son profesionales, no todos los directores coinciden en sus expectativas, y tienes que saber adaptarte a cada situación y tipo de cultura corporativa.

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Te puede ayudar conocer las diez preguntas básicas que todo director de empresa debe hacerse, según un antiguo artículo de la revista Fortune:

www.channelpartner.es_-300x198Preocúpate por conocer la política interna del directorio, quién es quién, quién influye, a quién consultan para decidir, etc.

A raíz de los escándalos financieros internacionales de hace unos años, la tendencia es tener directores más involucrados directamente en el negocio a través de los diversos comités. Aprovecha la oportunidad para establecer una relación profesional y cercana con ellos. Conócelos uno a uno y entiende sus expectativas particulares del desarrollo de la empresa y del gerente general, ya que pueden variar de director a director.

Aségurate de que el directorio recibe la información que será parte de la agenda, por delante, especialmente los estados financieros, los cuales debes estudiar y dominar, por más que tu financiero te acompañe a las reuniones. Son los resultados de la empresa que TÚ lideras; de no ser tu fuerte, métete a un crash course de estados financieros y flujo de caja y conoce cualquier posible contingencia tributaria.

Igualmente conoce a tus clientes, sal al campo, habla con ellos. Visita tus operaciones, habla con los mandos medios, los operadores. Evalúa a tu equipo gerencial y asegúrate de que tienen las competencias y la actitud que necesitas para cumplir con las expectativas.




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