Publicado en diario El Comercio, el 09/02/2018
Los procesos de reclutamiento muchas veces no permiten detectar las habilidades de los postulantes, por lo que se requiere de espacios que permitan revelar otras capacidades.
Este método ha tomado mucha fuerza en los últimos años debido a que brinda una alta fiabilidad y validez, pues predice el comportamiento probable de un candidato. A la hora de buscar empleo, el candidato debe estar capacitado para sortear todas las pruebas que los reclutadores incluyan en los procesos de selección.
Uno de los métodos más utilizados para evaluar a los postulantes son los Assessment centers que según Giselle Rodríguez, Talent Promoter de LHH DBM Perú , representan una técnica que permite descubrir competencias que se refieren al comportamiento de las personas,tales como liderazgo,trabajo en equipo, toma de decisiones, habilidad de negociación, manejo de emociones, creatividad, iniciativa, capacidad de relación interpersonal , calidad de atención al cliente y capacidad de comunicación, a través de la observación.
Muchas competencias no son fáciles de detectar en una entrevista, por lo que el Assessment Center desarrolla toda una estrategia que involucra la creación de una situación que se asemeje al entorno real en el que trabajará la persona, siendo posible ver cuál será su conducta, explica Rodríguez.
EN LA INTERNA
Giannina Gnecco, psicóloga y docente de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres (USMP), sostiene que los Assessment Centers también permiten evaluar el potencial de los colaboradores de una empresa, básicamente para casos en los que se desea promover al personal, analizar y describir puestos, promover planes de desarrollo y sucesión, pero también se pueden usar con fines de capacitación entrenamiento.
Este tipo de estrategias de evaluación son las que utilizan aquellas empresas que ya manejan su procesos de selección y evaluación de personal basados en competencias.
La mayoría de las empresas consultoras en Recursos Humanos los utilizan e los procesos de reclutamiento para aquellos clientes que tienen instalada una gestión por competencias en sus organizaciones.
Este método ha tomado mucha fuerza en los últimos años debido a que brinda una alta fiabilidad y validez, pues predice el comportamiento probable de un candidato, lo que le da una alta dosis de confiabilidad y objetividad.
MÉTODO DE DESCARTE
Esta técnica puede descartar postulantes porque permite observar rápidamente si el candidato posee o no las competencias que el perfil requiere, así como el nivel de desarrollo de las mismas. En un proceso de selección son varios los aspectos que se toman en cuenta, tales como conocimientos, competencias, actitudes, valores entre otros, pero dependerá del peso que se dé a esta etapa para descartar a un candidato. Por lo general se le confiere un peso importante a los Assessment Centers ya que tienen un valor predictivo bastante significativo, finaliza la experta de la USMP.