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4 enero, 2022

Marca empleadora en contextos complejos

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Marca empleadora en contextos complejos 1 |  Eliana Espinoza | marca | 7 junio, 2023 | LHH DBM Perú

Publicado en diario Gestión, el 4/01/2021

En la continua búsqueda y retención del mejor talento, las organizaciones ponen en marcha diversas políticas, herramientas y mecanismos orientados a ser atractivos en el mercado laboral; lo que llamamos tener una “ marca
empleadora positiva”.

La marca empleadora positiva, sabemos todos, se crea y se desarrolla al ofrecer a los colaboradores actuales y potenciales, una propuesta de valor atractiva.

¿Qué hace atractiva a una empresa?… Su propósito, que favorezca el aprendizaje y crecimiento profesional, condiciones remunerativas, ambientes de trabajo adecuados y seguros; y por supuesto con un peso importante, una cultura de colaboración y respeto por el colaborador.

Respeto en la atracción, selección e incorporación del talento, a través del cumplimiento de las condiciones pactadas; respeto en el día a día y respeto incluso en escenarios complejos, donde las compañías requieren tomar decisiones difíciles como dejar ir al mejor talento por redefinición de perfiles, reestructuraciones, cierre de unidades de negocio,
etcétera; cambios necesarios para responder a condiciones del mercado y del negocio.

¿Cómo ser una marca empleadora integral? y ¿destacar también en contextos complejos?… a través de prácticas respetuosas y de soporte, cuando toque desvincular a colaboradores.

En ese contexto surge el concepto de Outplacement o Transición de Carrera, servicio que contratan cada vez más las empresas responsables, cuando tienen que hacer cambios que implican dejar ir a personas valiosas.

Este servicio brinda a los colaboradores que dejan la empresa, herramientas y acompañamiento para recolocarse, emprender, elaborar un plan de vida y mejorar su nivel de empleabilidad. Es una manera de respaldar a las personas que han trabajado lealmente. Al otorgar un programa de Outplacement, las empresas le dicen al mercado que estas personas son valiosas, y que, justamente agradeciendo sus servicios, las apoyan para que continúen con sus carreras.
Un programa profesional de outplacement da soporte desde el proceso de anunciar la desvinculación, asesorando a los ejecutivos para que ésta se produzca de forma respetuosa, lo que impacta al colaborador que sale, y también a quienes se quedan, y que ven el trato y respeto que se da a las personas desvinculadas y piensan: si la empresa alguna vez tiene que prescindir de mis servicios, recibiré también consideración y respeto; lo que fortalece la marca empleadora, tanto fuera como dentro de la empresa.

El respeto al colaborador, es sin lugar a duda, un rasgo clave de toda marca empleadora positiva, que sabe serlo incluso, cuando está en contextos complejos.

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