cover 1 684x397 - Marca Personal Online
23 septiembre, 2015

Marca Personal Online

cover 1 768x282 - Marca Personal Online

Marca Personal Online (ver pdf)

Fuente: América Economía/ 23-09-2015

Según el último «Estudio de redes sociales» de LHH DBM Perú, el 52% de los ejecutivos afirma haber contratado a personal que contactó a través de una red social. Este número es más alto entre los ejecutivos de RR.HH., donde el 72% de ellos afirma haber contratado a personal a través del contacto por alguna red social. Una de las principales conclusiones del estudio es que los ejecutivos de RR.HH. ven en las redes sociales una herramienta para conocer, contactar e inclusive contratar talento.

En este escenario es necesario gestionar nuestra marca personal online estemos o no buscando empleo. Las redes sociales son la primera fuente de información cuando necesitamos conocer sobre con quiénes trabajamos en la oficina, quiénes son nuestros clientes, colaboradores, jefes, proveedores, etc. Aquí algunas ideas adicionales acerca de cómo manejar nuestra marca personal en estos medios.

1. Diagnóstico de situación online: estamos presentes en línea querámoslo o no. Sepamos qué se dice de nosotros. Busque su nombre regularmente a través de Google y trate de eliminar cualquier contenido que no sea coherente con la marca online que deseamos proyectar, lo cual no siempre es fácil. Hoy todos cuando conocemos o escuchamos de alguien, ponemos su nombre en Google o Linkedln y miramos la información, incluidas por supuesto, las fotos.

2. Planteemos un asertivo plan de marketing. Debe incluir cómo nos gustaría posicionarnos y a nuestras habilidades y experiencias, siempre consistentes con lo que queremos de nuestra carrera, adonde vamos, adonde queremos llegar, qué nos gustaría hacer, etc. El reto es tener un récord consistente con la imagen profesional que tenemos de nosotros mismos. Usemos las redes para comunicar al mundo esa identidad.

3. Mantengamos actualizados nuestros perfiles: Linkedln es la primera fuente de consulta para saber de alguien en el mundo profesional: los ejecutivos que contratan talento por redes sociales lo hacen principalmente a través de Linkedln, según el estudio de LHH DBM Perú. Nuestro perfil debe estar completo y ser revisado y actualizado cuidadosamente cada par de meses. Una buena foto profesional actualizada es clave, lo mismo que un CV totalmente veraz, y siempre actualizado y vigente, idealmente con algunas recomendaciones.

4. Genere contenido, comparta conocimientos y experiencias: seleccione blogs a seguir, escritos por expertos en su profesión o industria. Comparta comentarios cuando tenga conocimientos/ideas profesionales que sumen a la conversación. Lo importante es no ser anónimo o indiferente, generar contenido, aportar algo para que los demás crezcan, aprendan, conozcan. Si busca trabajo, publique su CV en bolsas de trabajo especializadas de su profesión e industria.

5. Mantenga su actividad en línea siempre en forma profesional y positiva: no debilite su carrera publicando material inapropiado en internet. Debemos tener mucho cuidado con lo que publicamos y dónde lo publicamos. Existe un alto porcentaje de empresas que no han contratado a personas por lo que han encontrado de ellas en las redes sociales: comentarios, actitudes o comportamientos negativos y hostiles.

Finalmente, si no hacemos un manejo proactivo de nuestra marca personal en redes estamos perdiendo una oportunidad importante de crearnos una identidad que sea consistente con nuestro plan de carrera de largo plazo. La clave es mantener siempre una identidad muy profesional y positiva, incluso en redes muy personales tipo Facebook. Nuestra imagen y reputación es fruto de nuestra integridad, y debemos ser igual de serios y correctos en lo profesional como en lo personal. Las redes son vitrinas donde todo es público y todo queda para siempre.




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y