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9 septiembre, 2020

Más requerimientos para puestos remotos: novedades en LinkedIn

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Publicado en  semanaeconomica.com, el 09/09/2020

Más requerimientos para puestos remotos: novedades en LinkedIn 1 |  Patricia Cánepa | 27 septiembre, 2020 | LHH DBM Perú

Los usuarios de las diversas redes sociales están más conectados durante la pandemia y Linkedin no es la excepción. 

Probablemente has estado participando más activamente en redes en los últimos meses, incluyendo Linkedin. Compartimos algunos novedades de esta red, que debes tener presente, así como algunos tips que pueden ser de ayuda.

Mayor actividad en los últimos meses

La red de casi 700 millones de profesionales experimentó un incremento en el número de sesiones de sus usuarios, de +26% durante el primer trimestre del año, incluyendo un aumento de +50% de uso de su servicio de e-learning en marzo, según John Becker de Impact.

Es entendible que, ante la incertidumbre durante la pandemia, muchos estén aprovechando las facilidades de esta red ya sea para buscar oportunidades, adquirir nuevas habilidades en diferentes especialidades (reskilling); o, actualizar las de su especialidad (upskilling).

Más requerimientos para puestos remotos

Los usuarios no solo se conectaron más, la plataforma observó incrementos importantes en las búsquedas para posiciones remotas. Según Linkedin, casi se triplicaron (2.8X) las búsquedas de los empleadores para cubrir posiciones remotas de marzo a mayo, y se duplicaron (2.3X) las postulaciones para puestos remotos.

Brasil es uno de los países con mayor cantidad de freelancers a nivel mundial, por lo que no sorprende que lidere el incremento en demanda para posiciones remotas y haya experimentado un crecimiento de casi 5 veces desde marzo. Le sigue México en séptimo lugar, detrás de Alemania, con casi 3 veces su volumen usual de demanda para este tipo de posiciones.

Las posiciones de trabajo remoto con mayor demanda

Como muestra el cuadro, las posiciones con mayor demanda giran alrededor de servicio al cliente, tecnología y marketing, según señala la red.

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¿Esto que quiere decir?

El mercado se adapta a las circunstancias. Y tú también debes hacerlo. Si antes era importante estar en Linkedin, ahora lo es más. Hoy las entrevistas por video son la norma y debes estar listo para presentarte de manera segura y convincente. Si postulas a un puesto en la plataforma, debes estar preparado para grabar una breve presentación personal en la misma red.

La nueva “Presentación personal por video”

Desde abril de este año, Linkedin está probando a nivel mundial esta nueva herramienta de presentación personal, para facilitar la tarea de reclutamiento en las empresas.

Se trata de un beneficio para los suscriptores de su servicio de negocios. Tienen la opción de hacer una o dos preguntas a candidatos de interés, que estos pueden responder a través de un video o de forma escrita. El objetivo es que el reclutador pueda tener una idea más “humana” del candidato, su “motivación, capacidad para comunicarse y de algunas habilidades blandas”, a través de las respuestas a preguntas predeterminadas del sistema.

Tranquilo. No todos tenemos el talento para hablar frente a cámara o grabar un video con confianza, por lo que el sistema te da la opción de grabar o redactar las respuestas las veces que sea necesario, hasta que estés contento. También te proporciona tips para hacerlo de la mejor manera.

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Fuente: Linkedin

En todo caso, es bueno que sepas que si postulas a un puesto a través de Linkedin, te puede llegar una invitación para hacer una presentación personal, sea en video o escrita. Preocúpate de hacer por lo menos una de ellas muy bien, para generar el mejor impacto.

¿Nombre difícil de pronunciar?

En julio, Linkedin anunció que está implementando a nivel mundial una nueva herramienta que te permitirá grabar tu nombre para que este sea pronunciado correctamente si alguien te contacta. Una vez instalado el audio, aparecerá un pequeño speaker junto a tu nombre en el perfil, como en la imagen, para que otros puedan escuchar la correcta pronunciación.

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Ojo, solo puedes instalar el audio a través de la aplicación en tu móvil, pero se activará en las diversas plataformas. Es muy sencillo. Tan pronto entras a tu perfil en Linkedin en la app, te aparece una banderita para grabar. Puedes encontrar las indicaciones en este link.

Lo primero, primero

Recuerda que antes que puedan pronunciar tu nombre o pensar en llamarte, te tienen que encontrar.  El sistema favorece a quienes tienen sus perfiles completos, y es más fácil si este contiene palabras clave. Si tu perfil no contiene las habilidades o destrezas relacionadas a las búsquedas, será más difícil encontrarte y puedes perder oportunidades.

Investiga y revisa los requerimientos que se publican, las alertas de puestos y los perfiles de los mejores en tu campo. Identifica las habilidades o palabras clave que puedes incluir y trata de obtener recomendaciones para ellas. También muéstrate atento a aquellas habilidades o certificaciones que son recurrentes en las descripciones de los puestos y que no dominas, para que puedas tomar cartas en el asunto.

Este video de Your Best Designed Career sobre palabras clave es uno de los más completos que he encontrado y te puede servir orientación.

Participa activamente

Como en toda actividad, no basta con estar presente. El algoritmo también favorece a quienes participan activamente, publicando y compartiendo información, interactuando en los grupos, haciendo recomendaciones, entre otros.

Desde hace algún tiempo, Linkedin tiene una herramienta de medición de perfiles que te puede ser útil, la denomina el Social Selling Index o SSI. Solo debes entrar al link, poner tu nombre y te dirá cómo ranqueas en relación a tus pares y a tu red, basado en 4 factores:  1) tu marca profesional, 2) identificar a personas clave rápidamente, 3) compartir información valiosa; y, 4) construir relaciones.

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Fuente: Linkedin

Aunque no estés en el área de ventas, todos “vendemos” nuestros servicios profesionales a una empresa o a terceros, y el índice te puede servir como punto de referencia.

Manos a la obra

Todo el tiempo que puedas dedicarle a optimizar tu huella digital, especialmente en Linkedin, es tiempo bien invertido. Hay cientos de tutoriales en Youtube e información en los blogs de Linkedin que te serán de mucha ayuda para optimizar tu perfil.

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