me quede sin trabajo 684x411 - Me quedé sin trabajo
5 julio, 2015

Me quedé sin trabajo

me quede sin trabajo 300x175 - Me quedé sin trabajo

De regreso al trabajo: ¿cómo motivar al equipo? (ver pdf)

Fuente: Boletín CENTRUM Alumni/ Julio-2015

Cristóbal es un profesional que siempre destacó en su empresa, en los ocho años de trabajo ha tenido un crecimiento destacable, desde asistente contable hasta contador general, su actual posición. Sus jefes siempre han estado contentos con él y es muy feliz por su crecimiento y nivel salarial obtenido.

Hace un mes asumió el cargo de Gerente General un ejecutivo muy reconocido de la competencia, quien ha decidido tercerizar el servicio contable después de hacer un análisis económico. Le ha pedido a Cristóbal que se quedara tres meses más para hacer una eficiente transferencia de funciones y que todo su personal sea compensado económicamente con un 50% adicional a lo dispuesto por la legislación laboral.

Cristóbal había armado un buen equipo de trabajo, su estructura de organización era envidiada por las otras áreas y los estados financieros eran presentados todos los meses oportunamente. Él con todo su personal nunca escatimaron esfuerzo alguno para cumplir con su trabajo e incluso a fines de mes se quedaban todos, hasta altas horas de la noche, para lograr que todo estuviera en orden antes del quinto día del mes siguiente. Sin embargo, no dejaba de lamentarse por la decisión tomada, la cual hasta cierto punto, consideraba injusta. Este malestar lo hacía notar diariamente con su mala cara y su nivel de atención y su servicio ya no era el de siempre. Mostrando su congoja me había contado toda esta historia, pidiendo que lo asesorara en su proceso de búsqueda de un nuevo empleo.

Agregó que ya estaba enviando su currículum a algunos procesos, pero que no había recibido ninguna llamada. También me preguntaba ¿En qué tiempo más o menos podría conseguir un empleo? ¿Cómo está el mercado? ¿Cuánto están pagando? entre otras inquietudes. Antes de responder le pregunté si se había puesto a pensar cuál era la causa de la tercerización y si realmente consideraba que su trabajo había sido realmente eficiente.

Su respuesta no fue muy completa, y le hice notar lo siguiente:

La responsabilidad en cualquier posición implica tener un enfoque no solo en el nivel de servicio, sino también en la satisfacción y desarrollo de la gente y en la rentabilidad para el accionista. “La efectividad organizacional es fundamental”.

Es muy bueno tener un área con la mejor estructura de organización y con todos los puestos cubiertos, pero esta tiene que ser efectiva. “Trabajar hasta altas horas de la noche no solo desgasta al personal sino también eleva el costo de la planilla”.

“Efectivamente, no me había puesto a pensar en todo esto, me dejé llevar por la presión del trabajo y el cumplimiento de las metas, y me siento muy afectado” comentó. Es una buena experiencia Cristóbal, lo más importante de todo será que en tu empresa vean al Cristóbal de siempre con una actitud positiva y que te refieran como un profesional de primera. En todos tus empleos siempre debes dejar la mejor estela, sea cual sea las circunstancias. Es más, no puedes desestimar que en tu empresa surja interés por ti para alguna otra posición. No enfrentes con pesimismo las diversas circunstancias. “Un profesional empleable está preparado para todo y no se derrumba ante nada”.

Respecto a tu preocupación por la reinserción, olvídate del envío indiscriminado de tu currículum, es muy probable que no recibas respuesta, no porque tu CV esté mal, ni porque no quieran entrevistarte, el problema es que hay cientos de CVs que llegan para una convocatoria y es probable que no sea leído. Además el CV no es la única herramienta que necesitas para lograr un exitoso proceso de reinserción -¿cuáles otras?, me preguntó – “Tu cara”- le respondí. Si quieres tener éxito en tu proceso, empieza ahora mismo cambiando tu actitud en la empresa en la que aun trabajas. Eso servirá de mucho para preservar tu imagen y para que te presentes con una buena cara a las entrevistas que tendrás que acudir. “Los reclutadores empatizan con gente que denota entusiasmo y seguridad, no tristeza ni desolación”. Siempre debes estar preparado para asumir la siguiente posición en la empresa, “piensa y actúa como gerente, si quieres que te vean como gerente, manejar un buen marketing personal es imprescindible para ello”. No es suficiente tener un buen empleo, un buen sueldo, cumplir muy bien con tu trabajo, tener el aprecio de tus jefes y ver posibilidades de crecimiento profesional, ahora y siempre debes preocuparte por la efectividad organizacional en todo su contexto. Por lo demás no te preocupes, siempre habrá tercerizaciones, fusiones, absorciones, cambio de políticas, cambio de perfiles de puestos. “El mercado está bien para quienes se preparan para enfrentarlo bien”. Te recomiendo lo siguiente:

¡Éxitos en tu proceso de reinserción laboral!




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y