Mujeres ejecutivas La falta de flexibilidad hace que muchas dejen sus carreras 04 06 2014 646x461 246x175 - Mujeres ejecutivas: La falta de flexibilidad hace que muchas dejen sus carreras
4 junio, 2014

Mujeres ejecutivas: La falta de flexibilidad hace que muchas dejen sus carreras

Mujeres ejecutivas La falta de flexibilidad hace que muchas dejen sus carreras 04 06 2014 646x461 300x214 - Mujeres ejecutivas: La falta de flexibilidad hace que muchas dejen sus carreras

Mujeres ejecutivas: La falta de flexibilidad hace que muchas dejen sus carreras (Ver Nota)

Semanaeconómica.com, Blog de Claudia Valdiviezo, 04-06-2014

Los horarios flexibles retendrían a las ejecutivas madres. «Empresas están dejando una mina de oro escondida en casa», señala Inés Temple, presidente ejecutivo de Lee Hecht Harrison – DBM Perú.

Ante la escasez de talento altamente calificado que experimentan las empresas peruanas, resulta curioso que aún no se logre aprovechar al 100% el talento femenino de alto nivel. Mujeres sumamente calificadas muchas veces optan por quedarse en casa ante la falta de flexibilidad de sus empresas. ¿Qué pueden hacer las empresas para no desaprovechar este valioso talento femenino? SEMANAeconómica conversó con Inés Temple, presidente ejecutivo de Lee Hecht Harrison – DBM Perú al respecto.

¿HAY BARRERAS EN LA LÍNEA DE CARRERA PARA MUJERES EJECUTIVAS?

Hay mujeres muy talentosas que no se atreven a ser más asertivas en sus carreras. No se atreven a pedir más firmemente el reconocimiento, la posición, los encargos de proyectos más grandes, los aumentos, etc. Existe esta tendencia de no reclamar, en el buen sentido, lo que una merece.

Sucede no sólo en el Perú, si no en todas partes del mundo. Se ve que las mujeres no tenemos tanta claridad en nuestro camino de carrera. Encuestas que hemos hecho en Lee Hecht Harrison, han mostrado que los hombres tienen un norte mucho más claro para sus carreras que las mujeres.

En la encuesta de empleabilidad que hicimos el año pasado se vio que mientras las mujeres elegían sus cursos universitarios en base a su crecimiento personal, los hombres lo hacían en base a cuánto iban a avanzar con ello en sus carreras.

También se ve en mujeres que no tenemos una ambición tan notoria. Siempre se ha asociado a la ambición como una cualidad fundamentalmente masculina, pero al no sacar toda la ambición que tenemos dentro, las mujeres, podemos terminar por autolimitar nuestras propias carreras.

¿QUÉ PODRÍAN HACER LAS EJECUTIVAS PARA SER MÁS ASERTIVAS EN SUS CARRERAS?

Creo que lo primero es establecerse un plan de carrera bien claro. Atreverse a soñar por una carrera más grande, más importante, más exigida; pero tener claro su norte. De ahí, trazarse los puntos intermedios entre hoy y el lugar a donde quieran llegar.

Por último, tener lucidez en cuanto al costo que esta carrera pueda tener. Costo en términos de balance de vida, tiempos personales, calidad de vida, relaciones y demás. Pero una vez que todo eso se vuelca en el plan es mucho más fácil ir avanzando y marcando las etapas del plan.

¿QUÉ PUEDE HACER UNA EMPRESA PARA ASEGURAR LA RETENCIÓN DE ALTAS EJECUTIVAS?

Es importante prestarles atención especial. El talento femenino es sumamente importante en las organizaciones. No sólo por lo que contribuye en sí, sino también por un factor de diversidad; el distinto enfoque que las mujeres traemos a los proyectos es valiosísimo y es muy importante no perderlo.

Segundo, es muy importante asignarles mentoras o mentores. Gente que puede absolver preguntas, apoyarlas, darles coaching respecto de habilidades especiales, etc. Tres, la flexibilidad es cada día más importante. Hay una cantidad importante de mujeres profesionales que son mamás que dejan las carreras por poder o querer con las exigencias de viajes constantes y horarios larguísimos.

El Perú está perdiendo talentos muy importantes que optan por quedarse en casa ante la presión inmensa de tener que trabajar 10 ó 12 horas al día además de cuidar a sus hijos chicos. En la medida que las empresas podamos ser más claras y consecuentes con la flexibilidad laboral no perderemos ese talento tan valioso.

No lo digo de la boca para afuera, nosotros en Lee Hecht Harrison tenemos seis mamás profesionales. Son mujeres profesionales con carreras de primera que no trabajan full time, sino que tienen horarios flexibles. A nosotros no nos interesa dónde trabajan, nos interesa la calidad de su trabajo. No le pagamos a la gente por venir a trabajar, le pagamos por cumplir con sus indicadores de éxito.

Es fundamental que las empresas tomen consciencia de que están dejando una mina de oro escondida en su casa. Mujeres talentosísimas que han estudiado y hecho maestrías en las mejores universidades que muchas veces se quedan en su casa porque las empresas donde trabajaban no les dieron la oportunidad de más flexibilidad.

Se trata de profesionales altamente empleables y responsables que no es que hay que supervisar. Ellas saben claramente qué es lo que tienen que hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y simplemente entregan los resultados. Y lo que es más, valoran tanto la oportunidad de poder seguir contribuyendo, ganando dinero, avanzando en su carrera y creciendo a su ritmo y a sus tiempos que ganan todos.




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y