Jimena Mendoza Quote 31MAY 684x488 - Outplacement: más demanda independiente, menos corporativa
31 mayo, 2020

Outplacement: más demanda independiente, menos corporativa

Jimena Mendoza Quote 31MAY 768x430 - Outplacement: más demanda independiente, menos corporativa

Publicado en semanaeconomica.com, el 31/05/2020

Publicado en Semana Economica, el 01/06/2020

El servicio de recolocación laboral está siendo demandado por personas en búsqueda de nuevos puestos de trabajo, mientras que más empresas estarían eliminándolo de sus paquetes de salida.

El servicio de outplacement es más demandado durante la cuarentena por profesionales que, de forma personal, buscan asesoría en empleabilidad, dado que las empresas lo estarían retirando de sus paquetes de salida. “La demanda ha crecido 20% desde el comienzo de la cuarentena. Son personas que buscan el servicio a título personal dado que sus empresas ya no tienen presupuesto para brindar el programa de acompañamiento”, confirma Paola Chocano, directora ejecutiva de Career Partners.

El servicio estaría enfocado en adaptar los perfiles profesionales a los nuevos requerimientos de las empresas, ahora vinculados a cualidades operativas y digitales. “Hoy nuestro rol está sobre todo en agregar el componente digital y de aprendizaje rápido a los perfiles. Todo el networking va a ser virtual”, indica Silvana Cárdenas, country manager de Right Management, empresa del grupo Manpower, cuya demanda regional ha crecido 27% desde marzo. Aunque los perfiles que han solicitado el servicio independiente son variados, la mayoría provienen de puestos gerenciales y jefes de área.

Por el contrario, la demanda de servicios de outplacement por parte de las empresas se habría reducido. “Muchas empresas se paralizaron las primeras semanas, incluso teniendo salidas programadas”, comenta Jimena Mendoza, gerenta general de Lee Hecht Harrison Perú. “No hay un patrón de perfil de las personas que han salido. En muchos casos son desvinculados por una necesidad presupuestal de la empresa, y no porque fueran malos perfiles”, añade Mendoza, cuyos servicios de outplacement solo son contratados con empresas y organizaciones.

El aumento de los despidos estaría empujando a contratar más asesorías grupales en lugar de asesorías personalizadas. “Las empresas de todos los sectores nos lo están pidiendo de manera más recurrente. En los talleres grupales atendemos a grupos de 20 personas a través de un consultor, pero no más porque sino se convierte en un webinar y no podemos hacer seguimiento”, comenta Cárdenas, quien menciona que los sectores de minería y construcción son los que más han solicitado el servicio.

Las empresas que mantienen la contratación de servicios de outplacement buscarían conservar una mejor imagen reputacional. “Hoy no es algo socialmente permitido que te enteres por correo o te toquen el timbre para que firmes un documento que dice que es tu último día de trabajo. Entonces esto no afecta solo a las personas que salen sino también a las que se quedan en la organización”, señala Mendoza, de Lee Hecht Harrison Perú.

Outplacement: más demanda independiente, menos corporativa 1 |  Jimena Mendoza | outplacement | 5 julio, 2020 | LHH DBM Perú

Ver mención original digital

 




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y