
¿Qué debo decir si me preguntan por mis defectos en una entrevista laboral? (ver imagen completa)
Fuente: El Comercio/ 15-11-2015
Asesor Virtual – Aída Marín
No diga que no tiene ninguno. Tampoco ofrezca una lista de sus debilidades. Tenga listo uno o dos. Puede tomarse algo de tiempo antes de responder para no dar la impresión que lo tiene preparado. Su respuesta debe ser concreta, sin dar mayores detalles ni irse por las ramas.
Este no debería ser genérico ni usar superlativos como: “suelo ser bastante impuntual” sino, por el contrario debe ser específico y acotado, por ejemplo. “En ciertas ocasiones cuando estoy concentrado en algo interesante, se me pasa el tiempo volando y hay veces que esto hace que llegue algo tarde”. Pero lo que estoy haciendo es poner alarmas con anticipación para salir a tiempo. Es importante mostrar que está haciendo algo para superarlo. Debe tratar de identificar una oportunidad de mejora en algo que no tenga alto impacto en el puesto al que está postulando.
Su respuesta debe ser concreta, sin dar mayores detalles ni irse por las ramas. Si el entrevistador persiste, comente una segunda debilidad, pero sólo si se la piden. No ofrezca información negativa innecesariamente. Si el entrevistador continúa y le pide una tercera debilidad, diga cortésmente que a usted realmente no se le ocurre otra.