soft skills boat 684x488 - ¿Qué habilidades blandas son más demandadas hoy?
16 diciembre, 2019

¿Qué habilidades blandas son más demandadas hoy?

soft skills boat 768x488 - ¿Qué habilidades blandas son más demandadas hoy?

Publicado en Diario Gestión (Perú), el 13/12/2019

El desarrollo de habilidades blandas es un aspecto muy importante a considerar para mantenerse vigente y lograr
una alta empleabilidad. Una investigación de la Universidad de Harvard del 2018 indica que el 85% del éxito del desempeño de un profesional se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas.

«Hoy cobra mayor importancia la cantidad de valor o contribución que un profesional pueda generar a la Organización».

Estas habilidades demandadas actualmente son siempre cambiantes y evolucionan al ritmo de las nuevas tecnología y de  los nuevos negocios. Aquí cinco ideas del tema:

1. Se valora más la versatilidad y agilidad: Antes, las organizaciones valoraban mucho las habilidades de planificación y organización. Actualmente se valora más a los profesionales versátiles, que no solo se adapten a los cambios, sino también sean sus promotores; que tomen decisiones rápidas frente a situaciones imprevistas o inciertas, que sean capaces de aprender en el camino, evitando el perfeccionismo, entre otros aspectos.

2. La generación de valor que puede generar a la organización: Antes se valoraba mucho los años de servicio, trayectoria y el Seniority que tenía un ejecutivo en su organización. Hoy cobra mayor importancia la cantidad de valor o contribución que un profesional pueda generar a la organización.

3. Liderazgo enfocado en el desarrollo de las personas: Las organizaciones buscan un estilo de liderazgo menos directivo y más bien motivador, retador, enfocado en el desarrollo individual de las personas. Se valora un liderazgo de servicio, donde la comunicación y retroalimentación continua es clave.

4. Importa alcanzar no solo el “qué” sino el “cómo”: Hasta hace no mucho, las organizaciones solo se enfocaban en los resultados, en alcanzar los objetivos sin importar en cómo se alcanzaban. Sin embargo, ahora, si bien sigue siendo vital lograr las metas, es muy relevante el cómo se logran; y esto es a través de liderazgo motivador, inclusivo, de servicio, retador y de respeto.

5. Líderes deben promover la diversidad y la inclusión: Es bien sabido hoy que de grupos diversos surgen mejores ideas, por lo que hay que desterrar los estereotipos y dar cabida y oportunidad a todos. Las diferencias de género, culturas, generaciones, habilidades distintas, religiones, etcétera, amplían el panorama con ópticas distintas y propician la creatividad.

Debemos estar atentos a todos los cambios que se dan en el mercado laboral, analizarlos y desarrollar aquellas habilidades, no solo técnicas sino también las “blandas”, que nos permitan mantenernos competitivos y vigentes.

Ver artículo

Véase también en:

infocapitalhumano.pe

businessempresarial.com.pe

mundoempresarial.pe




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y