regresando trabajo luego de dar luz 246x175 - Regresando al trabajo luego de dar a luz
3 marzo, 2016

Regresando al trabajo luego de dar a luz

regresando trabajo luego de dar luz 300x169 - Regresando al trabajo luego de dar a luz

Regresando al trabajo luego de dar a luz (ver web)

Fuente: Semana Económica/ 03-03-2016

Di a luz hace unos meses y me toca regresar a trabajar próximamente. Tengo un puesto exigente pero eso no me desanima; lo que me preocupa dejar a mi bebé y salir a una hora decente. No quiero defraudar a nadie, ni a mi misma.

No estás sola y no eres la primera ni la última que siente estas preocupaciones. A medida que más mujeres ingresan al mercado laboral, son muchas las que pasan por este momento de transición y la mayoría sale airosa de la experiencia. A continuación comparto el contenido de un artículo que escribí sobre el tema que te será de ayuda…

“Lo que sientes es natural. Se trata de un cambio, algo desconocido, porque por primera vez estás dividida entre el deber profesional y la ilusión de estar cerca de tu bebé.

Lo más importante es prepararte mentalmente. Quizá los primeros días en el trabajo no serán fáciles. Probablemente sentirás nostalgia y hasta sentimiento de culpabilidad, pero estoy segura que pasados los primeros días, te irá muy bien, gracias a la capacidad multi-facética que tienen las mujeres.

La nueva responsabilidad requerirá conciliar muy bien tus necesidades personales, profesionales y de pareja, ante la presencia de un nuevo integrante de la familia. Serán momentos de conciliación y reordenamiento que requerirán de mucha paciencia y priorización…”

Para tal fin, comparto un video de la blogger @MsDanaRyan que cubre los aspectos prácticos, desde la lactancia hasta los horarios que te ayudarán para ordenarte durante el primer mes.

El apoyo que tengas en casa será muy importante en esta nueva etapa. “La Dra. Linda Beth Tiedje, autora del artículo “Regresando al Trabajo,” publicado hace unos años en iVillage, recomienda dedicarle el tiempo necesario para seleccionar la persona ideal para el cuidado de tu bebé, así estarás segura que tendrá el mejor cuidado posible y trabajarás más tranquila. Debes estar consciente que podrías sentir “celos” naturales a medida que ésta persona se convierte en un ser importante en la vida de tu pequeño.

Tiedje también sugiere hablar con tu jefe antes de regresar a trabajar para alinearte sobre tus responsabilidades y horarios. También aconseja acercarte a otras mujeres que han pasado por tu situación para rescatar ideas prácticas que te permitan asimilar mejor esta nueva etapa.

Al llegar a casa luego de la jornada laboral, sugiere tomarte unos minutos antes de estar con tu bebé, para romper mentalmente con el trabajo, comer algo y recuperar energías.

Finalmente, aconseja programarse con la pareja para alternar la responsabilidad de estar en casa a cierta hora para dedicarle tiempo necesario al bebé. De esta manera, si te retrasas, no te sentirás culpable porque sabrás que está en buenas manos.”

Precisamente, agregaría, que es bueno compartir tus sentimientos con tu pareja, en esta etapa de transición. Este artículo puede ayudar para que esté atento y pueda acompañarte y apoyarte. Probablemente también esté pasando por sus propia transición al convertirse en papá. Si ven que comparten muchas de las mismas preocupaciones y crean un sistema mutuo de apoyo, las nuevas responsabilidades se harán más ligeras.”




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y