Business Meeting at Conference Table 684x488 - Relaciones críticas en el trabajo: tu jefe, sus jefes y tus pares
29 marzo, 2017

Relaciones críticas en el trabajo: tu jefe, sus jefes y tus pares

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Publicado el 29/03/2017 en SemanaEconómica.com

Relaciones críticas en el trabajo: tu jefe, sus jefes y tus pares (Ver Blog)

No basta con llevarse bien con tu equipo directo en el trabajo. Debes cultivar relaciones armoniosas con tres grupos estratégicos para tu buen desempeño y eficacia profesional.

Estoy orgulloso de mi equipo, me demoré en armarlo, pero siento que finalmente tengo a la gente correcta para lograr resultados. Ahora me dicen que debo mejorar mi relación con mis pares. La verdad es que cada uno ve por lo suyo y no siento que se preocupen por mí o mi equipo.

Muchos líderes piensan que basta con llevarse bien con su equipo directo en el trabajo. Pero las organizaciones son entidades interlazadas y dependientes de los seres humanos que las conforman, quienes de todas maneras influyen sobre ti y tu trabajo.

No basta, por ende, enfocarte sólo en tu equipo. Hay otros tres grupos internos críticos con los que debes fomentar buenas relaciones: tu jefe, sus jefes y tus pares. El rol o impacto de los pares es muchas veces subdimensionado, pero éstos son críticos para tu buen desempeño y eficacia profesional, y debes desarrollar una sólida y armoniosa relación con ellos.

Tu jefe

Está de más repetir que tu jefe es quien determina tus ascensos, las asignaciones de proyectos importantes, tu visibilidad, entre otros, aparte de tu salario y bono. En LHH DBM decimos que es tu mejor cliente y debes tratarlo como tal. Obsérvalo y dedícate a conocerlo para que entiendas cómo funciona, cómo le gusta comunicarse, en qué momento, etc. No lo contradigas frente a otros, no lo sorprendas, no lo hagas quedar mal. Haz la tarea, adelántate, usa inteligencia emocional y persuasión, y lograrás grandes cosas.

Tus pares son tu competencia directa para los ascensos, bonos, incrementos salariales. Son quienes te evaluarán en un 360, y de acuerdo a mi experiencia con estas evaluaciones, pueden ser los más rigurosos calificando. Pero también pueden sacarte de apuros en momentos críticos y facilitar las cosas para tu equipo. Pueden hasta convertirse en tus reportes directos, eventualmente. Conviértete en su mejor aliado. Proponte conocerlos mejor, invítales un café o almuerza con ellos, pasa por su oficina, consulta y valida ideas con ellos, habla de cosas que no sean del trabajo y los sentirás más cerca.

No te preocupes tanto si ellos no toman la iniciativa. Controla lo que tú puedes controlar: tu actitud hacia ellos. Fomenta una relación de camaradería, no tienes que adorarlos pero sí sentar las bases para trabajar de manera sana y sostenida, complementarlos, ayudarlos a lograr mejores resultados o aprovechar la diversidad del grupo para crear sinergias e innovar. Si te acercas de manera genuina, constante y desinteresada, pronto te ganarás su confianza y serás más eficaz en el trabajo.

A pesar de tus buenas intenciones y de todo lo que te pueden ayudar, podrías enfrentarte a un saboteador silencioso, que puede sembrar desconfianza y hasta traicionarte cuando menos lo esperas. Si te has preocupado de construir confianza y fomentas relaciones armoniosas con tus colegas, tendrás un respaldo más sólido ante cualquier situación o cosa que alguien pueda decir de ti.

 

 




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