
Publicado en Revista Aptitus 11/05/2016
¿Qué diferencia existe entre aquellas personas que están muy contentas en su trabajo de las que no lo están?
A fines del año pasado realizamos una encuesta en la que le preguntamos a profesionales y ejecutivos sobre temas relacionados con su empleabilidad. Uno de ellos fue la satisfacción en su trabajo actual, y descubrimos que el 80% de los encuestados estaban contentos o muy contentos. Es realmente importante que nuestros colaboradores -y nosotros- estemos contentos con nuestro trabajo, ya que dedicamos gran parte del día a este. Además, está comprobado que, mientras más contentos estamos, mejores resultados tendremos. Entonces nos preguntamos, ¿qué diferencia existe entre los que están muy contentos de los que no lo están? Tenemos tres factores:
El 40% de los que dijeron no estar contentos afirmaron que estaban insatisfechos porque su carrera no avanza. Si sentimos que nuestra carrera no está desarrollándose a la velocidad que esperamos, debemos tomar acción. Lo primero que debemos hacer es definir hacia dónde queremos llegar y si en la empresa en la que estamos será posible. Está en nuestras manos el desarrollarnos y buscar oportunidades de mejora en el trabajo actual. Si no, explorar alternativas en otras empresas que permitan que nuestra carrera se desarrolle.
Quienes están muy contentos o contentos en su trabajo sienten que tienen más logros que los que no lo están. Lograr los objetivos asignados impacta directamente en la satisfacción en el trabajo. Es importante que tengamos claros cuáles son nuestros objetivos para cumplirlos. Resulta clave que llevemos un registro de lo que se espera de nosotros y cuántos logros estamos alcanzando. A veces, ante un fracaso, olvidamos todo lo que hemos logrado y es más la percepción de no estar logrando nuestras metas respecto de lo que realmente está sucediendo.
El apoyo de nuestro jefe es determinante. Teniendo esto claro no nos sorprende que el 21% de los que no están contentos creen que sus jefes no conocen sus logros, mientras que en el caso del 4% de los que sí están contentos o muy contentos si sienten que se reconocen sus logros. Si sentimos que nuestros jefes no conocen o no valoran nuestro trabajo, nuestra satisfacción se verá afectada. Los jefes son nuestros principales clientes y quienes más deben conocer nuestros logros, expectativas e inquietudes.
Somos responsables de nuestra satisfacción, partiendo de a dónde queremos llegar, capacitándonos para lograr cada vez mejores resultados, y siempre apoyándonos en nuestros jefes y en el equipo de trabajo.