Banner web entrevista 684x475 - “Se busca gente que tenga mucha experiencia por toda la volatilidad del entorno económico y político"
14 septiembre, 2022

“Se busca gente que tenga mucha experiencia por toda la volatilidad del entorno económico y político»

Banner web entrevista 768x475 - “Se busca gente que tenga mucha experiencia por toda la volatilidad del entorno económico y político"

Publicado en la web de Semana Económica el miércoles 14/09/2022

Alberto Paiva, General Manager de LHH DBM Perú, detalla los cambios de tendencias en el mercado local de outplacement. El 62% de las personas entre 40 y 60 años que está ingresando a trabajar son recolocaciones, revelan los resultados de su informe sobre el primer semestre del año.

¿Qué tendencias en outplacement trae este reporte frente a años anteriores?

Vemos un incremento en la recolocación dependiente. Para verlo en porcentajes, en 2018 hablábamos de 79%; en 2019 de 73%; en 2021 de 75%; y en 2022 ya estamos en 78% otra vez. De otro lado, vemos una disminución en los últimos años del área de negocio propio (11%) y un incremento en consultoría (8%). Lo que significa que hay una tendencia hacia el conocimiento al momento de emprender. Otra tendencia que nos interesa es que un 92% [de recolocados] igualó o mejoró su puesto, eso está volviendo a repuntar. Por el lado del sueldo, 77% igualan o mejoran su sueldo.

¿La recuperación de indicadores de sueldo y puestos nos habla de una recuperación del mercado en general?

Efectivamente, hay una recuperación con una tendencia bien interesante: se está buscando gente con experiencia y eso lo vemos en la cantidad de personas que están entrando a trabajar entre los 40 y 60 años, que son un 62% de las recolocaciones. Además, el 30% del total de nuestras recolocaciones son mayores de 50 años. Esto se explica por dos razones. Primero, hay una recuperación y eso se ve en las estadísticas. Y segundo, se está buscando gente que tenga mucha experiencia por toda la volatilidad del entorno económico y político.

¿Cómo se distribuye este aumento de las recolocaciones entre los sectores económicos?

Tenemos una demanda para líderes y ejecutivos en el sector formal, específicamente en cierto grupo de empresas: comercio, intermediación financiera, consultoría y servicios, informática y laboratorios de educación, concentran el 80% de recolocaciones, son los sectores más dinámicos, en ese orden. La intermediación financiera viene subiendo, pero la que ha subido más es la intermediación financiera informática. El sector de producción y automotriz ha decrecido un poco.

También se observa que un 69% de los que se recolocaron cambiaron de sector.

Eso lo vemos desde el 2019 como una constante. Se debe a la experiencia interseccional del grupo. Porque, por ejemplo, puedo traer personas del segmento de tecnología para empresas que no necesariamente son de ese sector, pero requieren espacios de transformación digital; o personas que vienen de la banca para afrontar los retos de hoy como las tasas más altas de interés o capital humano más caro.

¿Qué proyecciones tienen para el rubro en el corto y mediano plazo?

Estamos viendo dos tendencias muy marcadas: hay mucha inversión de las empresas en el desarrollo de sus equipos, tanto en colaboradores como gerentes y ejecutivos, para trabajar soft e incluso hard skills. Las empresas quieren saber qué diferencia hay entre lo que requieren y lo que tienen. Pero también hay personas que no logran cubrir ese diferencial en cuanto a skills. Entonces, hay una recomposición de las empresas, un intento por buscar en el mercado esos skills.

Ver entrevista original




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y