Tienes presencia ejecutiva  09 07 2015 646x461 246x175 - ¿Tienes presencia ejecutiva?
9 julio, 2015

¿Tienes presencia ejecutiva?

Tienes presencia ejecutiva  09 07 2015 646x461 300x214 - ¿Tienes presencia ejecutiva?

¿Tienes presencia ejecutiva? (ver web)

Fuente: Semana Económica/ 09-07-2015

En una reunión escuché a uno de los gerentes comentar sobre otro colega, que le faltaba “presencia ejecutiva”. ¿A qué se refería concretamente y qué tan importante es?

La presencia ejecutiva tiene que ver con la imagen que irradias, cómo te presentas y te comportas. Tiene que ver con mostrarte seguro, estar en control y con la actitud que proyectas cuando entras a una sala, aunque no digas nada. Es importante, porque te da credibilidad, hace que te escuchen y construye confianza. ¿Alguna vez has observado a alguien y has pensado que esa persona va a llegar lejos en la vida? Probablemente mostraba presencia ejecutiva.

Quien tiene presencia ejecutiva está alerta, habla con optimismo y seguridad, da la sensación que va a lograr importantes cosas en la vida. Hace que otros quieran acompañarlo en el camino.

¿Tienes presencia ejecutiva? 1 |  Patricia Cánepa | ejecutiva | 8 julio, 2020 | LHH DBM Perú

Califícate del 1 al 5 en los siguientes puntos y sabrás dónde debes trabajar para mejorar tu presencia ejecutiva.

El tono de voz. ¿Hablas con energía y entusiasmo? ¿Irradias seguridad y aplomo? ¿Hablas con soltura? ¿Sabes modular tu tono de voz de acuerdo a la situación?

El contenido de lo que dices. ¿Tu comunicación es clara? ¿Tienes muletillas o malos hábitos de comunicación? ¿Tienes un punto de vista y lo compartes aunque difiera del resto? ¿Provocas con tus ideas? ¿Tus ideas tienen sustento? ¿Usas anécdotas o ejemplos con los cuales las personas se pueden relacionar? ¿Usas palabras poderosas? ¿Haces preguntas que generan conversaciones? ¿Sabes usar el silencio?

¿Tienes presencia ejecutiva? 3 |  Patricia Cánepa | ejecutiva | 8 julio, 2020 | LHH DBM Perú

El lenguaje corporal. ¿Tienes buena postura? ¿Se te ve saludable? ¿Estableces contacto visual? ¿Te ayudas con expresiones faciales o físicas para enfatizar tu discurso? ¿Tu higiene personal y corte de pelo son las de una persona exitosa? ¿Cuándo hablas o te hablan, miras a los ojos? ¿Sonries?

Comportamiento. ¿Te haces sentir cuando entras a una sala? ¿Proyectas confianza y credibilidad? ¿Cuándo hablas, te escuchan? ¿Enganchas a la gente con tus ideas? ¿Involucras a otros en las conversaciones? ¿Invitas a puntos de vista divergentes? ¿Puedes tomar decisiones difíciles? ¿Celebras lo bueno en otros? ¿Presentas a las personas? ¿Saludas y agradeces? ¿Te muestras calmado y bajo control aún en momentos críticos? ¿Eres optimista? ¿Muestras agilidad ejecutiva? ¿Llamas a las personas por su nombre? ¿Saludas? ¿Lees? ¿Escuchas? ¿Te conduces de acuerdo a la etiqueta profesional? ¿Tratas a otros como te gustaría que te traten a ti?

¿Tienes presencia ejecutiva? 5 |  Patricia Cánepa | ejecutiva | 8 julio, 2020 | LHH DBM PerúApariencia. ¿Te preocupas por conocer el código de vestimenta adecuado para el entorno o cultura corporativa? Tu ropa irradia éxito y buen gusto? ¿Usas accesorios finos? ¿Usas colores, ropa y cortes que te favorecen? ¿Cuándo fue la última vez que renovaste tu vestuario? ¿Te has preocupado por hacerte una asesoría de imagen completa?

Martha Risco, Blogger de “Tu Imagen Habla” y Directora Ejecutiva de la Escuela Versa de Imagen, Estilo y Protocolo señala que “no se trata solo de colores y cuidado personal”. Se trata de algo más completo, que “parte de un análisis de tu profesión y los valores que quieres proyectar, seguido por un entendimiento de cómo te perciben otros, para recién elaborar un diagnóstico que permita armar una imagen integral. Incluye la comunicación verbal y todos los otros componentes que contribuyen a formar una buena presencia ejecutiva.”

Este video de TEDx complementa lo dicho y se centra en la importancia de la comunicación en la presencia ejecutiva.

Para cerrar, comparto algunas observaciones de Sylvia Ann Hewitt, autora del libro “Executive Presence” quien estudió el tema y señala que “la presencia ejecutiva no tiene que ver con el desempeño o resultados” (esto se sobreentiende y tiene que estar presente por default), “tiene que ver con tu imagen: cómo actúas (gravitas), cómo hablas, y cómo te ves (…) las señales que mandas, si te muestras listo para el siguiente desafío”.

Agrega que para los líderes encuestados, uno de los hábitos más molestosos, que resta puntos de la presencia ejecutiva, es “el continuo acceso a los accesorios electrónicos,” porque “evita el contacto visual y muestra que la persona no está poniendo atención”, lo cual secundo.




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y