Publicado en diario Publimetro, el 03/06/2019
La pérdida inesperada del empleo perjudica no solo la estabilidad económica de una persona. También genera angustia y, en muchos casos, reacciones negativas hacia la empresa que se está dejando. Frente a esta situación, aparece el outplacement.
Se trata de un servicio que ponen algunas empresas a aquellos colaboradores que por reestructuraciones, cambios de perfil o reducción de personal deben ser despedidos. Por ello, también, se le conoce como servicio de transición laboral.
Cabe indicar que las empresas no reconocen ni ofrecen este servicio a aquellos trabajadores que son retirados o despedidos por una falta grave.
El outplacement está enfocado a ejecutivos, profesionales no ejecutivos, administrativos y operarios, quienes recibirán un conjunto de herramientas que le permitirán hacer “más llevadero” el camino a la reinserción laboral.
Los consejos y herramientas se dan tanto por el lado profesional, como en el personal. “Se trata de un programa integral con consultores que tienen amplia experiencia profesional. Ellos guiarán a la transición, ayudando en el manejo emocional y con la mejor metodología para lograr los objetivos de recolocación, implementación del negocio propio o enfocados en la jubilación activa”, señala Erika Alejos, gerente comercial de la empresa de outplacement
y coach ejecutivo Lee Hecht Harrison DBM Perú.
La asesoría debe complementarse con la infraestructura adecuada, las, mejores herramientas y recursos tecnológicos “de clase mundial”. El periodo de duración de un program a de transición laboral acaba una vez que el talento ingresa a un nuevo puesto laboral.
“El tiempo no es lo más importante. En nuestro caso, medimos el éxito cuando nuestros candidatos se recolocan en la posición que quieren y con la remuneración que desean”. Cabe resaltar que la mayoría de los profesionales que han optado por los programas de outplacement han conseguido lograr reinsertarse en el mercado “en el menor tiempo posible”.