Captura5 246x175 - VI Simposium de Recursos Humanos
5 agosto, 2014

VI Simposium de Recursos Humanos

Captura5 300x203 - VI Simposium de Recursos Humanos

VI Simposium de Recursos Humanos (ver en pdf)

Fuente: Desde adentro / 05-08-2014

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) realizó el VI Simposium de Recursos Humanos en el sector minero-energético.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) realizó el VI Simposium de Recursos Humanos en el sector minero-energético, con el propósito de contribuir con el desarrollo y la formación de profesionales vinculados a esta especialidad, proporcionándoles herramientas y técnicas que guíen su planificación y gestión de los recursos humanos hacia los objetivos de sus respectivas organizaciones.

El simposium, que se realizó los días 26 y 27 de junio, fue inaugurado por el presidente del Comité de Recursos Humanos de la SNMPE, Othmar Rabitsch, quien manifestó que “el sector minero-energético peruano viene trabajando intensamente para fortalecer no solo las capacidades técnicas de su capital humano, sino también el liderazgo y el trabajo en equipo“.

“De esta manera, podremos afrontar de manera competitiva lo que significará en nuestros sectores productivos recibir en los próximos años inversiones por 61 000 millones de dólares en minería, 15 000 millones de dólares en hidrocarburos y 9000 millones de dólares en el sector eléctrico”, sostuvo Rabitsch.

La primera jornada se inició con la ponencia del especialista Mauricio Ferro, rector fundador de Tecnocerrejón, una institución de formación laboral creada por la mina Cerrejón de Colombia. Según su análisis, los gestores de talento humano deben conocer que el principal reto de las empresas del sector minero-energético es lograr y mantener el apoyo de las comunidades. En ese sentido, recomendó la puesta en marcha de programas de empleo y capacitación laboral que beneficien el nivel de vida de la población.

Seguidamente, expuso la directora general corporativa de Psicotec – España, María Luisa Rioboo, quien explicó la normativa del ISO 10667 para la selección de personal. “Este mecanismo proporciona reglas claras y concisas a los proveedores de servicios evaluativos y a sus respectivos clientes, con el fin de llevar a cabo un proceso de evaluación riguroso”, señaló la especialista. Además, dijo que la norma aplica durante todo el ciclo de vida laboral en una compañía: selección, contratación, asesoramiento, desarrollo personal, planificación de sucesiones y recolocación de personal.

De igual manera se analizaron planes y estrategias para la retención de talento, analizando las generaciones que hoy forman parte del mercado laboral. La country leader de la consultora Mercer, Pilar Quinteros, sostuvo que los jóvenes cambian constantemente de trabajo, lo que ha obligado a las compañías a reformular sus políticas de gestión de talento para no afrontar los problemas que conlleva la alta rotación de personal.

Por su parte, la vicepresidenta y coach ejecutivo de Lee Hetch Harrison – DBM Perú, Rosario Almenara, desarrolló las características que debe tener un líder en el manejo de grupos laborales y la mejor manera de lograr resultados satisfactorios en beneficio de la empresa y de los mismos trabajadores.

En la segunda jornada del simposium se realizaron dos sesiones de mesa redonda. En la primera se analizaron las competencias e inspecciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

La presentación estuvo a cargo del intendente regional de Lima Metropolitana de dicha entidad, Ricardo Herbozo, mientras que el socio del Estudio Echecopar, Jaime Cuzquén, y la asesora legal de Sociedad Minera Cerro Verde, Patricia Quiroz, participaron como panelistas.

En la segunda mesa redonda, el asesor del Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Vásquez, expuso sobre los alcances de la normativa legal en materia de empleo de las personas con discapacidad. Como panelistas participaron el director de Personas y Organización del Grupo Repsol del Perú, Gustavo Ceriani, y el especialista en actividades con empleadores de la Organización Internacional del Trabajo, Jorge lllingworth.

El simposium también contó con la participación del asociado sénior del Estudio García Sayán Abogados, Daniel de la Vega Zavala, quien expuso sobre los contratos de trabajo sujetos a modalidad y brindó recomendaciones para establecer adecuadas políticas de contratación en las empresas para una buena relación con su personal.

Finalmente, la viceministra de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Elizabeth Cáceres, expuso sobre las negociaciones colectivas, recordando el derecho de la libre sindicalización de los trabajadores. Añadió que ello permite establecer normas que regirán las relaciones laborales, con el fin de armonizar intereses entre las partes.

En la clausura del evento participó la exministra de Trabajo y Promoción del Empleo Nancy Laos.

Lugar; Sede de la SNMPE. Fecha: 26 y 27 de junio.

Asistentes: Funcionarios de las empresas asociadas a nuestra institución de las áreas de recursos humanos, relaciones públicas, asesoría legal, administración y Estudios de abogados.




Compártelo

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y