Coaching ejecutivo: Herramienta para reconversión laboral

Autor: Eliana Espinoza
Cargo: Coach Ejecutivo de LHH Perú

Hoy que los desafíos económicos, tecnológicos y de mercado demandan la reconversión de perfiles profesionales para hacer frente a la transformación organizacional, es oportuno recordar, cómo el coaching es una herramienta estratégica para el desarrollo de carrera y la retención del talento.

En el contexto actual, sabemos que los colaboradores desean ir a más en el desarrollo de su carrera y en muchas ocasiones, no saben cómo hacerlo. “Risks & Opportunities in Workforce Dynamics: 2023 Trends & Insights – LHH” señala, que a nivel de empleados:

  • 42% estarían interesados en cambiar de función, pero no saben cómo hacerlo; y
  • 59% quieren desarrollar nuevas competencias para impulsar su carrera, pero no saben a qué dedicarse.

Los colaboradores necesitan ayuda y las organizaciones necesitan desarrollar nuevas estrategias para renovar su mayor capital. El apoyo y patrocinio de los líderes y las oportunidades de desarrollo, han sido y siguen siendo, factores claves del crecimiento profesional.

La transformación organizacional demanda: transformación tecnológica, de procesos y productos, sí. Y ¿la transformación personal?… sabemos que pasa por entrenamiento, renovación de conocimientos y habilidades, sí; pero también requiere: renovación de perspectiva, de motivaciones, integrar vida personal y profesional. Así como, de renovar confianza y compromiso con uno mismo.

En esencia, el coaching profesional ayuda a:

  • Tomar conciencia: de puntos ciegos que se convierten en un obstáculo personal y que nos alejan de lograr nuestros objetivos y metas.
  • Cambiar / ganar perspectiva: que nos permite reinterpretar y explorar nuevas posibilidades.
  • Para naturalmente tomar acción: haciéndonos cargo de cerrar brechas e ir en la dirección del objetivo planteado.

Ese mundo interior que nos impulsa o nos detiene, es el ámbito de acción del coaching profesional; es necesario que tanto líderes como colaboradores salgan del día a día para dar profundidad a las conversaciones para el desarrollo profesional, ir más allá de evaluaciones del desempeño y revisión periódica de cumplimiento de objetivos.

Líder: ¿conoces a tus colaboradores, más allá de sus roles actuales?, ¿sus habilidades son transferibles al interior de la organización?, ¿qué visión tienen de su futuro profesional?, ¿te sientes parte de su éxito presente y futuro?

Colaborador: ¿tienes claridad sobre la dirección en la que quieres crecer?, ¿tu organización lo sabe?:¿estás dispuesto además de tomar cursos y aprender nuevas herramientas, a renovar tu compromiso con tu propia carrera?

En LHH creemos en el coaching como “una verdadera experiencia transformadora, basada en conexiones profundamente humanas, que impulsan el éxito del colaborador y en consecuencia la del negocio”.

Colaboradores que encuentran cómo crecer en su organización, son colaboradores más comprometidos y en consecuencia más productivos. Las estrategias de renovación de competencias y de movilización del talento al interior de la organización, encuentran en el coaching ejecutivo, la vía para ayudar a líderes y colaboradores a tener conversaciones significativas de tú a tú, que basadas en la confianza y el respeto, faciliten la definición y despliegue de planes de desarrollo individual a todo nivel.

De esta forma, el coaching ejecutivo contribuye a la reconversión laboral, y ésta, a la transformación organizacional.