Seis pautas para gestionar tu carrera profesional con éxito

Rosario Almenara

Vicepresidente de LHH DBM Perú

Cada persona es dueña de su carrera profesional y debe administrarla, debe definir con claridad qué quiere hacer, a dónde quiere llegar, y qué necesita hacer para poder alcanzar sus metas de carrera.  

En ese sentido, comparto seis acciones para enfrentar los cambios que se presentan en las organizaciones y en el mundo laboral. 

  1. Claridad sobre la carrera: Es necesario evaluar la carrera con un alcance amplio. La carrera no sólo es la secuencia de posiciones laborales que uno ocupa en una organización, sino también el conjunto de experiencias laborales, oportunidades de carrera y experiencias individuales. Muchas veces una experiencia laboral específica, un proyecto, un cambio, una reestructuración, un lanzamiento, termina siendo lo más relevante en nuestra carrera. 
  2. Adaptación al entorno laboral: Debemos entender qué viene sucediendo en las organizaciones y en el mercado laboral. Hoy, es muy importante el modo en que trabajamos, la forma en que nos comunicamos, cómo desarrollamos nuestras destrezas, qué servicios ofrecemos, la forma como nos educamos, y cuál es nuestra actitud hacia la labor que realizamos. Para enfrentar estos cambios debemos preocuparnos de nuestras contribuciones, logros, resultados, empleabilidad y marketing personal. 
  3. Planificación de la carrera: Pensemos en cuáles son nuestras oportunidades laborales y qué debemos hacer para alcanzarlas. Para ello, tenemos que administrar nuestra carrera y contar con un Plan de Carrera como si fuera un Plan de Negocios, identificando nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Pongámonos metas.
  4. Exploración de las oportunidades laborales: Hagámonos preguntas acerca de los diferentes conceptos sobre la carrera en las organizaciones. Hay organizaciones que ofrecen líneas de carrera no sólo verticales sino también horizontales. Muchas veces esos cambios horizontales contribuyen en nuestro desarrollo de carrera. 
  5. Especialización con un alcance estratégico: Reflexionemos sobre si conviene que nos especialicemos o no. Muchas veces esa especialización es altamente valorada en el mercado, en especial en sectores o áreas funcionales en crecimiento. Para ello, es conveniente analizar el mercado y saber si se vienen presentando algunos cambios respecto al nivel de la especialización. 
  6. Preparación para el éxito: Preparémonos para ser exitosos en nuestra carrera. Tenemos que producir resultados, saber cuál es nuestra realidad laboral y hacia dónde vamos, cuidar nuestra marca personal y reputación, mantener nuestra red de contactos, estar visibles y tener una actitud positiva. 

Como reflexión final preguntémonos: ¿He avanzado según lo planeado en mi plan de carrera? ¿Qué debo mejorar o aprender? ¿Debo seguir en el mismo camino?  ¿Estoy preparado para enfrentar algún cambio en mi carrera? Ello nos ayudará a alcanzar el éxito profesional y personal que todos buscamos.