Cuatro ideas para lograr la reinserción laboral

Publicado en Diario Gestión, el 30/06/2021

Hace poco conversaba con un candidato acerca de cómo avanzaba en su programa de reinserción laboral, mientras le explicaba detalles del proceso, recibí la pregunta: ¿qué necesitaba para reinsertarse a un nuevo empleo?  Vinieron a mi mente cuatro palabras claves: Actitud, disciplina, perseverancia y positivismo.

No basta con sentarnos un momento del día y responder algunos anuncios de LinkedIn u otras páginas de empleo. Lo primero es saber hacia dónde quieres ir, si deseas continuar en el mismo sector que venías desarrollándote, si deseas cambiar de sector, emprender un negocio o realizar consultorías por cuenta propia. Es vital tener claro hacia dónde queremos ir, es como tener una brújula, sino simplemente iremos hacia donde nos lleve la marea y esa no es la idea.

Teniendo claros los objetivos, hay que visualizarlos, escribirlos y poner en marcha un plan de acción: es necesario realizar una lista de empresas objetivo, la investigación que has realizado sobre cada empresa, una lista de networking (red de contactos) y tu estrategia de comunicación.  En el camino seguro tendrás muchas dudas, pero debes alejar aquellos pensamientos negativos, podrías auto boicotearte. No hay que caer en el desánimo ni en el pesimismo: Es clave tener un horario definido en la búsqueda del nuevo empleo y más aún, tener cuadros y estadísticas donde puedas visualizar tus avances a diario. Buscar un empleo es un proceso complejo y un trabajo en sí mismo. Necesitamos ser pacientes y perseverantes en la tarea.

En resumen, debes tener claro tus objetivos laborales, mejorar tu actitud e impregnarte de buenos pensamientos, ser disciplinado y perseverante en la búsqueda de empleo, afianzar y mover tu red de contactos, crear un plan de acción y salir de la zona de confort; todos estos consejos serán de gran ayuda para reinsertarte laboralmente. Ciertamente La coyuntura hace que tengamos que reinventarnos constantemente, estamos viviendo un cambio a nivel mundial y esta situación nos puede servir para crear objetivos diferentes. Los programas de outplacement otorgan las herramientas necesarias para ayudar a crear nuevas posibilidades de desarrollo.

Por último, debemos tener en cuenta que buscar empleo es una labor y responsabilidad que recae en nosotros, el éxito o fracaso depende solo de la forma, profundidad y energía que le hayamos dedicado al proceso cada uno de nosotros.

Ver artículo

Puedes verlo también en:

gestión.pe

Diario Uno

sudaca.pe

infocapitalhumano.pe

trome.pe

sudaca.pe

pqs.pe

gestion.pe

apnoticias.pe

emanoticias.com

ACCESOPERU.COM

 andina.pe

businessempresarial.com.pe

Insights

24 abril, 2026
Cuatro claves para que actives tu red de contactos
22 abril, 2026
¿Qué es Coaching Ejecutivo? Cómo identificar si tu organización lo necesita
22 abril, 2026
Estrategias de movilidad interna en empresas 
22 abril, 2026
Cómo desarrollar líderes dentro de tu empresa: de colaboradores a jefes 
22 abril, 2026
¿Qué es la movilidad interna de talento? 
22 abril, 2026
Once cosas que hacen bien los buenos líderes

Conversemos


¡Gracias por registrarte!

Abrir chat
LHH Perú
Hola
¿En qué podemos ayudarte?